Κυριακή 19 Οκτωβρίου 2014

ΕΠΙΣΤΡΟΦΗ ΣΤΗΝ ΠΑΤΡΙΔΑ - 3

Unesco asume papel de mediador en la solicitud de Grecia para el retorno de los mármoles del Partenón 
Una delegación griega compuesta de representantes de los ministerios de Cultura y AA.EE, así como del Presidente del Museo de la Acrópolis, mantuvo un encuentro, los días 1 y 2 de octubre, en el marco de los trabajos del Comité Intergubernamental de Unesco para la promoción del retorno de bienes culturales a sus países de origen, con representantes del Gobierno del Reino Unido y del Museo Británico, con el fin de abordar la cuestión de los frisos del Partenón. 

Frisos de Partenón en el Museo Británico

Según el comunicado del ministerio griego de Cultura, en la reunión se habló también de la invitación dirigida por Unesco al gobierno británico, tras la solicitud del gobierno griego, para que empiece la mediación sobre la base de las reglas establecidas por de Unesco. La propuesta griega hacia los británicos había sido presentada en 2013 pero, hasta la fecha, no había recibido ninguna respuesta. 
La solicitud de Grecia para la devolución de los mármoles, así como la invitación de Unesco, han recibido el apoyo de numerosos Estados que participaron en la reunión, entre los cuales Suiza, Chipre, Libia, México, Egipto, Corea, Turquía, Nigeria y Perú. 
El resultado de ese encuentro entre griegos y británicos fue una recomendación, adoptada por el pleno del Comité de Mediación, dirigida al gobierno británico invitándolo a examinar la mencionada propuesta de mediación. De ser así, sería la primera vez que dicha organización mundial ejerce el papel de mediador, ya que se trata de un procedimiento que se estableció en 2010. (panoramagriego.gr, 9/10/2014)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails