Δευτέρα, 13 Οκτωβρίου 2014

Ο ΤΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 10

Un imponente mosaico que representa a un hombre conduciendo un carro fue descubierto en la mayor tumba antigua encontrada hasta la fecha en Grecia, en Anfípolis, en la región de Macedonia (norte), anunció el domingo el ministerio de Cultura.
"Este mosaico, el mayor del lugar, tiene un tamaño de 4.5 metros por 3 metros y todavía no ha sido totalmente destapado", explica el comunicado del ministerio, agregando que fue encontrado en la segunda sala del túmulo.
Esta obra, formada por elementos blancos, negros, grises, azules, rojos y amarillos, "se distingue por los minuciosos detalles que caracterizan a los personajes y los caballos, y por la armonía de los colores", precisa dicho texto.
El mosaico del siglo IV antes de Cristo representa "un carro en movimiento, tirado por dos caballos blancos y conducido por un hombre barbudo con una corona de laureles en la cabeza", indica dicho texto. Frente al carro se encuentra Hermes, el mensajero de los dioses en la Grecia antigua.
Sin embargo, el ministerio de Cultura no señala ninguna conclusión sobre el nombre del ocupante de la tumba.
Desde el mes de agosto y la actualización de las excavaciones en Anfípolis circulan diversas hipótesis sobre la persona inhumada en esa tumba. Podría tratarse de Roxana, la esposa persa de Alejandro Magno, Olimpia la madre del rey, o uno de sus compañeros y generales.
A pesar de las esperanzas de algunos apasionados de historia, las probabilidades de que la tumba de Anfípolis sea la de Alejandro Magno parecen casi nulas. Después de su muerte a los 32 años en Babilonia, sus restos aparentemente fueron enterrados en Alejandría (Egipto), aunque ninguna excavación confirmó jamás esa posibilidad.
El secreto de Anfípolis y de su misterioso ocupante será revelado a fines de octubre, aseguraron hace algunos días los arqueólogos que tratan actualmente de entrar a la cuarta sala de la tumba. (jornada.unam.mx, 12/10/2014)


Con el anuncio ahora del hallazgo de un mosaico de 3 metros de alto por 4,5 de ancho -hace unas semanas fueron unas bellas cariátides-, las pruebas de que se trata de un importante enterramiento que, dada la época 300 a. C., podría pertenecer a la familia del legendario conquistador macedonio parece cobrar fuerza.
Formado por teselas de varios colores, el mosaico cubre todo el piso de un espacio que se cree que es la antesala de la cámara mortuoria principal de Anfipolis, la más grande de esa época hallada hasta ahora en el país heleno. La parte central ha desparecido, aunque se han hallado cerca piezas suficientes para poder reconstruirlo casi en su totalidad. Sí se ha conservado una escena que representa al dios Hermes, hijo de Zeus según la mitología clásica, que en la antigüedad era el dios que transportaba en su carro a los muertos hacia el inframundo y el hades. (el.mundo.es, 13/10/2014)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails