Παρασκευή 17 Οκτωβρίου 2014

Ο ΤΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 11

Los arqueólogos que descubrieron la semana pasada un espléndido mosaico en las excavaciones de la antigua Anfípolis (norte de Grecia) han llegado a la conclusión de que representa el rapto hacia el Reino de Hades de Perséfone, hija de Zeus y Deméter. 
Los trabajos de limpieza de este mosaico de 3 x 4,5 metros han revelado que, además del jinete con una corona de laurel que conduce un carro tirado por dos caballos y precedido por otro hombre, imágenes descubiertas ya la semana pasada, se puede apreciar el rostro de una mujer, informó hoy el ministerio griego de Cultura 
En el contexto del resto de las personas que aparecen en esta obra, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que la mujer es Perséfone, que, según el mito, es la personificación de la primavera y de la vegetación, y por tanto el mosaico representa su rapto al Hades, el submundo de la mitología griega. 
Al tratarse de su rapto, se confirma que el hombre barbudo con una corona de laurel sería Plutón y la segunda figura masculina, Hermes, que guía el carro al Reino del Hades. 
El mosaico se compone de piedras en varios colores: blanco, negro, gris, azul, rojo y amarillo. Perséfone aparece con la mano izquierda alzada, el pelo de color rojo fuego y envuelta en una túnica blanca atada con una cinta roja. El rapto de Perséfone por Plutón es un tema común en el arte sepulcral de la época helenística. 
En el comunicado de prensa que acompaña a las imágenes, el Ministerio de Cultura califica de impresionante el estado de este mosaico, por sus matices en el color y el detalle artístico, que permiten que algunos aspectos, en particular la figura de Hermes, aparezcan en tres dimensiones. 
El Ministerio informó de que los trabajos para proteger este mosaico ya han comenzado y que se han colocado sobre él varias capas de espuma de poliestireno, tapadas con una plancha de madera. Por encima de las capas de protección, los técnicos instalarán una pasarela de madera temporal para que los trabajadores y los arqueólogos pueden caminar sobre el mosaico y tener acceso a la siguiente cámara. (lainformacion.com)


Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails