Τετάρτη, 23 Μαΐου 2018

Η ΛΕΗΛΑΣΙΑ ΤΗΣ ΠΟΛΙΤΙΣΤΙΚΗΣ ΚΛΗΡΟΝΟΜΙΑΣ ΣΤΗΝ ΚΑΤΕΧΟΜΕΝΗ ΚΥΠΡΟ - 2


El mosaico restituido

Recuperan un mosaico bizantino saqueado por los Turcos en 1974 en Chipre
Pertenecía a la iglesia del siglo VI de Panagia Kanakaria

A raíz de la invasión turca de Chipre en 1974, el patrimonio artístico-cultural de la isla fue devastado por los saqueos. Delito que se acentuó en la zona hoy en día controlada por Turquía, el tercio norte de la isla.
La península de Karpas, al noreste del país, fue la que más sufrió los ataques de los saqueadores. Los robos de patrimonio chipriota continuaron durante años tras la invasión. La iglesia de Panagia Kanakaria, en el pueblo de Lythrangomi, un vestigio extremada rareza del siglo VI famosa por sus mosaicos bizantinos, fue saqueada por las tropas de ocupación turcas en 1979.
Sus mosaicos de Jesús, la Virgen María y los Apóstoles, obras maestras iconográficamente únicas del arte musivario de los primeros cristianos, fueron arrancados de las paredes y vendidos a compradores de antigüedades a quienes les importaba muy poco la procedencia de sus adquisiciones.
Iglesia Panagia Kanakaria
El saqueo fue denunciado a la UNESCO y a otras organizaciones internacionales de control del patrimonio. Expertos en arte bizantino de todo el mundo recibieron notificaciones de estas organizaciones para que informaran de cualquier coincidencia que pudieran ver en algún museo del mundo, subasta, institución o colección. En 1983, dos de los mosaicos de apóstoles, que una vez adornaron el ábside de la iglesia, fueron localizados en una casa de subastas de arte en Londres y devueltos a Chipre por mediación de Alemania.
En 1988, la marchante de arte estadounidense Peg Goldberg compró cuatro mosaicos (San Mateo, un Santiago, un Arcángel y un Joven Cristo) a un marchante turco de Panagia Kanakaria por 3 millones de dólares. Luego trató de venderlos al Museo J. Paul Getty en California, pero el Getty sospechó y alertó a las autoridades grecochipriotas. La Iglesia Griega Ortodoxa Autocéfala de Chipre y la República de Chipre presentaron un reclamo de restitución en un tribunal federal de Indianápolis. El Tribunal ordenó que los mosaicos fueran devueltos a la Iglesia de Chipre.
10 años después el comerciante de arte turco Aydin Dikmen fue arrestado en 1998 por haber vendido aquellos mosaicos saqueados a Peg Goldberg, así como otros artefactos arrancados de las paredes de iglesias y monasterios de la isla meditarránea. La policía grecochipriota y los funcionarios del Departamento de Antigüedades sospechaban que había jugado un papel decisivo en la destrucción del patrimonio de Chipre tras la invasión, ya que sabía qué piezas robar y dónde colocarlas. Se sabe que el turco pasó casi 20 años viviendo a costa de las ganancias ilícitas de las ventas de patrimonio.
Otro de los mosaicos bizantinos, el que representa al apóstol Tomas, fue encontrado en posesión de Dikmen durante una redada en octubre de 1997. El mosaico de Tadeo había sido encontrado el mes anterior. Las manos del Arcángel Gabriel y la Virgen María se encontraron meses después de su arresto. Muchos de ellos han sido recuperados desde entonces, quedando solamente dos piezas desaparecidas.
Estos días uno de los últimos dos que faltaban, una representación coloreada de San Andrés, ha sido recuperado y repatriada a Chipre .
El mosaico fue encontrado en 2014 por la historiadora del arte Maria Paphiti. El último comprador del mosaico lo adquirió como parte de un lote de piezas de arte bizantino bastante grande en 2010, desconociendo la procedencia del mismo. Paphiti había sido contratada para comisariar una exposición de sus piezas recién adquiridas. Entonces la historiadora informó al propietario del origen del mosaico y, después de un largo período de negociaciones, el propietario aceptó entregarlo a la Iglesia de Chipre por una suma simbólica. El 23 de abril de este año (2018) ha sido recibido por las autoridades chipriotas en una ceremonia religiosa.  (elretohistorico.com, 5/2018)




Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails