Τετάρτη, 10 Οκτωβρίου 2012

Ο ΘΕΟΣ ΑΓΑΠΑΕΙ ΤΟ ΧΑΒΙΑΡΙ

Tras los pasos del enorme éxito en su país de origen de su anterior película, la biográfica El Greco, el director griego Yannis Smaragdis centró su siguiente largometraje en otro héroe griego, Ioannis Varvakis. 
La biografía se titula God Loves Caviar y sigue la vida de Varvakis, que empezó siendo un pirata a finales del siglo XVIII y después de escapar de una cárcel turca terminó convirtiéndose en un influyente comerciante en Rusia, hasta el punto de hacerse con la confianza de Catalina, la Grande. Posteriormente fue clave en la Revolución Griega durante la década de 1820, en la que usó su riqueza y influencia para contribuir a la causa nacionalista. 
Una vida así de emocionante es el tema perfecto para el cine y Smaragdis se lanza de cabeza con un reparto estelar, que incluye al alemán Sebastian Koch (La vida de los otros [tráiler, film focus]) como protagonista y a grandes actores en papeles menores como Catherine Deneuve (en el papel de la zarina rusa) y John Cleese (el oficial del ejército naval inglés responsable de la diminuta isla donde Varvakis se encuentra exiliado al inicio de la película). 
El título de la película hace referencia al hecho de que, tras haber conseguido derechos ilimitados de explotación de pesca en el Mar Caspio por parte de Catalina, la Grande, Varvakis se estableció en Astrakan, donde inventó un modo de mantener fresco el caviar durante largos periodos, con lo que se hizo posible su exportación y el comerciante griego se hizo increíblemente rico. 
La película trata el manjar (aunque no en detalle el método de conversación) y la divinidad, cuyos sabios consejos llegan en forma de un barbudo pescador, en una de las variadas y algo extrañas escenas cargadas de simbolismo. La compleja historia, que va y viene entre el exiliado Varvakis, el narrador que relata la historia a un grupo de niños en una playa y los flashbacks a los años de juventud del comerciante, ha sido escrita por el director con la colaboración de Panayotis Pashidis y Jackie Pavlenko (con los que ya trabajó en El Greco) y el ruso Vladimir Valutskiy. (cineuropa.org)



Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails