Πέμπτη 5 Ιουλίου 2018

"ΑΣΤΕΡΩ" ΚΑΙ "ΔΑΦΝΙΣ ΚΑΙ ΧΛΟΗ" ΣΤΟ ΗΡΩΔΕΙΟ



Una proyección de las primeras películas griegas Dafnis and Chloe and Astero, restauradas por el Greek Film Archive, con música original del compositor Filippos Tsalahouris.



Dafnis y Chloe (1931)
La trama sigue un romance pastoral entre los personajes del título. La versión original y muda de la película se proyectó con éxito en el extranjero, en Polonia, Rumania, Alemania y Estados Unidos. Dos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Laskos también lanzó una versión sonora. El cinematógrafo Dimitris Meravidis hizo uso de la película pancromática, su primer uso en una película griega, para definir claramente los diferentes tonos de gris.
La filmación tuvo lugar completamente en el lugar, en la isla de Lesbos, con la excepción de la famosa escena de natación, que fue filmada en el lago Vouliagmeni. La heroína aparece desnuda, exudando sensualidad cruda. La escena también se destaca por ser la primera escena explícitamente desnuda en la historia del cine europeo. En 1969, Laskos filmó un remake.
Tras una investigación en Grecia y en el extranjero, el Greek Film Archive pudo restaurar la edición original de la película. La restauración se completó en 1992, bajo la guía del propio director, ensamblando la película, fotograma por fotograma, y ​​reconstruyendo las tarjetas de presentación originales.



Astero (1929)
La tercera producción de DAG Film representa las aventuras del personaje principal, una pastora enamorada, interpretada por una popular actriz de la época, Aliki Theodoridou. El guión de Pavlos Nirvanas se basa libremente en la novela de Helen Hunt Jackson, Ramona, sobre el amor prohibido entre dos nativos americanos (D. W. Griffith había adaptado la novela a la gran pantalla). Astero se encuentra en una aldea montañosa, en algún lugar del Peloponeso. El rico pastor Mitros vive junto con su esposa Asimina, su hijo Thymios y su pupila, la doncella Astero. Thymios y Astero están enamorados el uno del otro; sin embargo, Mitros organiza el matrimonio de Astero con el acaudalado pastor Stamos. Cuando matan a Stamos y Astero se vuelve loco, Mitros, viendo que su hijo se está consumiendo, le revela que toda su fortuna le pertenece a Astero y lo alienta a casarse con ella.
Este nuevo subgénero, la 'foustanella' o 'aventura pastoral / bucólica' era extremadamente popular en ese momento; varias películas pastorales, tanto silenciosas como habladas, siguieron sus pasos. La idealización de la vida rural griega proporcionó un escape de la dura realidad de la vida cotidiana. En aquel entonces, los intelectuales griegos aún no se habían centrado en el proletariado urbano. Las películas de esa época adaptaron motivos melodramáticos y temas pastorales de obras de teatro y películas internacionales. En enero de 1944, una versión de sonido de Astero, con una banda sonora de Yiannis Vidalis, se estrenó en cines. En 1959, Dinos Demopoulos rodó un remake bien conocido, protagonizado por Aliki Vougioulaki en uno de sus primeros papeles cinematográficos.
La restauración de Astero se basó en una impresión con intertítulos franceses, descubierta en la Cinémathèque Française en 2003, gracias al programa Lumiere, financiado con fondos comunitarios, que desde 1993 redescubre películas perdidas en los archivos de países de todo el mundo. La restauración de la única copia sobreviviente de la película es el resultado de una colaboración entre la Filmoteca griega y la Cinémathèque Française.

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails