Τρίτη, 10 Απριλίου 2018

(ΝΕΑ) ΕΘΝΙΚΗ ΒΙΒΛΙΟΘΗΚΗ


La Biblioteca Nacional de Grecia fue fundada en 1829 por Ioannis Kapodistrias, el primer gobernador de Grecia. Pocos años después, en 1842, se fusionó con la biblioteca de la Universidad de Atenas y otras instituciones culturales, siendo posteriormente su sede un edificio neoclásico vecino de la Academia en el centro de la capital.

Con más de 750.000 volúmenes, tenía graves problemas de espacio y de conservación. Pero, gracias a la generosa propuesta de la Fundación Stávros Niarchos (institución privada creada por deseo del armador griego tras su muerte), el estado aprobó que la biblioteca y sus fondos, repartidos en varios edificios, abandonaran el centro para ser instalados en una parte del nuevo centro cultural de dicha fundación. Ha sido diseñado por el arquitecto Renzo Piano y se encuentra situado en Faliro, una zona cercana al mar entre Atenas y El Pireo.

Hablamos de la nueva joya cultural del país. El Centro Cultural Stavros Niarchos ha costado 620 millones de euros. Fue donado por la fundación del armador fallecido al Estado Griego y ha tenido un importante impacto en la economía griega en tiempos de crisis. Cuenta con un parque de 210.000 metros cuadrados y capacidad para recibir 32.000 visitantes. Ya se ha convertido en un símbolo cultural para Grecia. Además, de la Biblioteca Nacional, es la nueva sede de la Ópera Nacional de Grecia, con 28.000 metros cuadrados. Cuenta con una sala principal con capacidad para 1.400 personas y otra más pequeña para 400 personas, además de salas para ensayos. (abc.es)



Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails