Kostas Uranis: España. Sol y sombra (Cátedra, 2001)
Edición y traducción de Christina Mougoyanni
LA PRESENCIA BIZANTINA EN HISPANIA (SIGLOS VI-VII)
Editorial: Universidad de Murcia (2009) Autor: Jaime Vizcaíno Sánchez.
Resumen: Partiendo de la reconstrucción histórica de la presencia bizantina en Hispania (siglos VI-VII) se pretende caracterizar arqueológicamente esta presencia de forma amplia, no ciñéndose a una exclusiva manifestación material, sino tratando de englobar buena parte de ellla en una visión lo más completa posible. De esta forma, se estudian aquí tanto las estructuras como los variados contextos materiales.Para todo ello, se ha trabajado con un yacimiento tipo, examinado de forma directa y exhaustiva,Cartagena, pues, si ya el papel que ocúpó durante la dominación bizantina sitúa a ésta en primer plano, también las distintas excavaciones acometidas en los últimos 30 años han hehco de ella el único centro hispano que en la actualidad puede mostrar una realidad arqueológica lo suficientemente amplia y diversa para esta etapa.
LA ESPAÑA BIZANTINA
Editorial: Universidad de Sevilla (2003) Autor: Francisco J. Presedo Velo
Índice: Prólogo • Introducción • Relaciones políticas • Relaciones culturales • Conclusiones • Listas de emperadores y Reyes • Ediciones de fuentes • Bibliografía.
Resumen: Este libro establece un profundo estudio de lo que fue la estancia de los bizantinos en el Mediterráneo español en tiempos del reino visigodo y las enormes influencias culturales y políticas que el reino hispanovisigótico español estableció con una civilización más avanzada que la suya como fue la bizantina.
BIZANCIO Y LA PENÍNSULA IBÉRICA. DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA EDAD MODERNA
Editorial: C.S.I.C. (2004) Autor: VV.AA.
Índice: Presentación • Libros y revistas citados abreviadamente • Aelia Flavia Flaccila, primera emperatriz de Bizancio (379-386 d.C.) • Propaganda cristiana e ideología imperial en Constantinopla • En tierra de nadie: visigodos frente a bizantinos. Reflexiones sobre la frontera • Bizancio en España desde la perspectiva arqueológica. Balance de una década de investigaciones • Ceremonial visigodo/ceremonial "bizantino": un tópico historiográfico • El exilio bizantino: Hispania y el Mediterráneo occidental (siglos V-VII) • El hábito monástico oriental y su adaptación en Hispania • Influencias y contactos entre la liturgia hispana y las liturgias orientales bizantina, alejandrina y antioquena • Bizancio y al-Ándalus en los siglos IX y X • Elementos de tradición bizantina en dos Vidas de Mahoma mozárabes •El poema de Diyenís Acrita y la épica castellana • Juan Escilitzes y España. Un códice desconocido en Sofía • Bizancio en el imaginario político de la Corona de Aragón • El comercio entre España y Bizancio en los siglos XIII al XV • Las Vidas de dos monjes del Atos como fuentes sobre las campañas catalanas en el Monte Santo (1307-1309) • El recuerdo de Leonor de Aragón, reina de Chipre, en la literatura y el folclor e de Valls • La imagen de Bizancio en los viajeros medievales españoles. Notas para un nuevo comentario a sus relatos (I) • Bisanzio dopo Bisanzio e gli Spagnoli • El emperador y la herencia política bizantina (1519-1558) • Tras los pasos del arte bizantino en España • Patricia Varona Codeso: Bizancio y la cultura española (1870-1936).
Resumen: El presente libro constituye una aportación colectiva al conocimiento de la realidad de las relaciones entre Bizancio y la Península Ibérica, fenómeno histórico y cultural de larga duración pero también algo evanescente y que sólo ha sido abordado, en escasas ocasiones, en relación con aspectos muy puntuales y con más voluntarismo que resultados tangibles. Los trabajos aquí reunidos son una muestra del interés que por el mundo bizantino se está desarrollando en nuestro país en los últimos años y que permiten hablar ya, con toda justicia, del arraigo en España de los estudios sobre Bizancio.
El Madrid Skylitzes es un manuscrito ricamente ilustrado de la Sinopsis de la historia (Σύνοψις Ἱστοριῶν, Synopsis Historiarum) de Juan Skylitzes, que abarca los reinados de los emperadores bizantinos desde la muerte de Nicéforo I en 811 hasta la deposición de Miguel IV en 1057.
El manuscrito fue producido en Sicilia en el siglo XII, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, Cod. Vitr. 26-2, por lo que se le conoce como Madrid Skylitzes, Codex Græcus Matritensis Ioannis Skyllitzes, o Skyllitzes Matritensis.
Se trata del único manuscrito ilustrado de una crónica griega conservado hasta hoy, e incluye 574 miniaturas. No está claro sin embargo si éstas son originales o copias de imágenes bizantinas.
El manuscrito incluye numerosas representaciones de ciudades amuralladas mencionadas en el relato, donde se incluyen edificios religiosos como en Nicea, Edesa o Mistra. Las ciudades de Euripos (en Acarnania) y Tesalónica son representadas como palacios. En esta última, aparece representada la iglesia de San Demetrio, patrón de la ciudad que milagrosamente salvó a sus habitantes del asedio de los búlgaros.
Editorial: C.S.I.C. (2004) Autor: VV.AA.
Índice: Presentación • Libros y revistas citados abreviadamente • Aelia Flavia Flaccila, primera emperatriz de Bizancio (379-386 d.C.) • Propaganda cristiana e ideología imperial en Constantinopla • En tierra de nadie: visigodos frente a bizantinos. Reflexiones sobre la frontera • Bizancio en España desde la perspectiva arqueológica. Balance de una década de investigaciones • Ceremonial visigodo/ceremonial "bizantino": un tópico historiográfico • El exilio bizantino: Hispania y el Mediterráneo occidental (siglos V-VII) • El hábito monástico oriental y su adaptación en Hispania • Influencias y contactos entre la liturgia hispana y las liturgias orientales bizantina, alejandrina y antioquena • Bizancio y al-Ándalus en los siglos IX y X • Elementos de tradición bizantina en dos Vidas de Mahoma mozárabes •El poema de Diyenís Acrita y la épica castellana • Juan Escilitzes y España. Un códice desconocido en Sofía • Bizancio en el imaginario político de la Corona de Aragón • El comercio entre España y Bizancio en los siglos XIII al XV • Las Vidas de dos monjes del Atos como fuentes sobre las campañas catalanas en el Monte Santo (1307-1309) • El recuerdo de Leonor de Aragón, reina de Chipre, en la literatura y el folclor e de Valls • La imagen de Bizancio en los viajeros medievales españoles. Notas para un nuevo comentario a sus relatos (I) • Bisanzio dopo Bisanzio e gli Spagnoli • El emperador y la herencia política bizantina (1519-1558) • Tras los pasos del arte bizantino en España • Patricia Varona Codeso: Bizancio y la cultura española (1870-1936).
Resumen: El presente libro constituye una aportación colectiva al conocimiento de la realidad de las relaciones entre Bizancio y la Península Ibérica, fenómeno histórico y cultural de larga duración pero también algo evanescente y que sólo ha sido abordado, en escasas ocasiones, en relación con aspectos muy puntuales y con más voluntarismo que resultados tangibles. Los trabajos aquí reunidos son una muestra del interés que por el mundo bizantino se está desarrollando en nuestro país en los últimos años y que permiten hablar ya, con toda justicia, del arraigo en España de los estudios sobre Bizancio.
El Madrid Skylitzes es un manuscrito ricamente ilustrado de la Sinopsis de la historia (Σύνοψις Ἱστοριῶν, Synopsis Historiarum) de Juan Skylitzes, que abarca los reinados de los emperadores bizantinos desde la muerte de Nicéforo I en 811 hasta la deposición de Miguel IV en 1057.
El manuscrito fue producido en Sicilia en el siglo XII, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, Cod. Vitr. 26-2, por lo que se le conoce como Madrid Skylitzes, Codex Græcus Matritensis Ioannis Skyllitzes, o Skyllitzes Matritensis.
Se trata del único manuscrito ilustrado de una crónica griega conservado hasta hoy, e incluye 574 miniaturas. No está claro sin embargo si éstas son originales o copias de imágenes bizantinas.
El manuscrito incluye numerosas representaciones de ciudades amuralladas mencionadas en el relato, donde se incluyen edificios religiosos como en Nicea, Edesa o Mistra. Las ciudades de Euripos (en Acarnania) y Tesalónica son representadas como palacios. En esta última, aparece representada la iglesia de San Demetrio, patrón de la ciudad que milagrosamente salvó a sus habitantes del asedio de los búlgaros.
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