La Pascua Ortodoxa en Grecia
La celebracion de la Pascua en Grecia es la festividad más importante del año, ocasión de encuentro de parientes y amigos, de comidas especiales, de largas tertulias alrededor de la mesa, de visitas a otros pueblos y ciudades a ver a familiares o amigos lejanos, tiempo para intercambiar buenos augurios y reforzar los vinculos entre las personas.
Luego del período de ayuno de cuarenta días, que se inicia el "lunes de limpieza" (Katheri Deftera), comienza la Semana Santa que culmina con la celebración del domingo de Pascua. El "lunes de limpieza" es día festivo en toda Grecia y marca el inicio del periodo de purificación del cuerpo, a traves del ayuno. Durante estos días de ayuno los devotos se abstienen de comer todo plato que tenga carne, productos lácteos y huevos. Lo más común es ayunar solo la semana anterior al domingo de pascua. Las comidas más frecuentes son los platos simples a base de pescado y las sopas de verdura.
La última semana de la Cuaresma ya se siente en el aire la proximidad de los festejos de Pascua, las familias se preparan para recibir visitas, limpiar sus casas, cocinar platos especiales, teñir los huevos de rojo, hornear los panes tradicionales, reservar el cordero que asaran para el almuerzo pascual y asistir a los oficios religiosos de las iglesias.
El Viernes Santo es el día de duelo, el velorio de Cristo, en las iglesias los iconos están cubiertos con lienzos de color purpura y negro y se coloca el Epitaphio, la representación simbólica de la tumba de Cristo, que se cubre de flores y Guirlandas. Al atardecer los fieles cargan el epitafio y lo llevan en procesión por las calles. La gente lo acompaña lentamente con sus velas encendidas hasta que éste vuelve a la iglesia. Este día no se trabaja y los más devotos no solo ayunan sino que también se abstienen de comer cosas dulces. Uno de los platos típicos de estos días de ayuno es la sopa de lentejas y la sopa de tahini.
El Sábado durante el día se termina de preparar la cena para esa noche y cerca de la medianoche casi todas las personas llevando consigo velas blancas van a la iglesia donde se oficia la Misa de Resurrección, que es la más importante de todas las del año. Para los niños es una fiesta especialmente alegre, reciben de sus padrinos o sus padres velas decoradas y huevos de chocolate. Estas velas se utilizan exclusivamente para el servicio de medianoche del sábado, y en general están decoradas con moños, organzas, tules y flores .
Poco antes de la medianoche las luces de la Iglesia se apagan y todo queda a oscuras. El sacerdote llega entonces por detrás del altar llevando el cirio con la "llama eterna" y anuncia la resurrección de Cristo. Luego, con esa misma llama va encendiendo las velas de las personas que están cerca de él, y estas a su vez encienden las de las otras personas. Esta llama llega especialmente ese mismo sábado con un avión militar desde Jerusalem y es distribuída a los sacerdotes de todas las iglesias del país que a su vez la distribuyen esa noche a los feligreses durante la misa. Esa “luz sagrada” es solo una y va pasando de mano en mano a través de toda Grecia.
Al anuncio de la resurrección las campanas comienzan a repicar, los fuegos artificiales explotan en el cielo y las personas se abrazan y intercambian buenos augurios. Luego hay una procesión por la calle, acompañada a veces por bandas de música.
Es costumbre que cada uno lleve a su casa la vela encendida y que antes de entrar haga con el humo de la vela la señal de la cruz sobre el dintel de su puerta para propiciar la buena fortuna y llevar bendiciones a la casa.
Esa noche la familia y los amigos se reunen en una cena tardía y dan fin al período de ayuno tomando una sopa especial, mayiritsa, hecha con los órganos del cordero que se asará al día siguiente para la comida pascual. En general se hace con el hígado, los riñones y los intestinos del animal, y se condimenta con limón, cebollas, arroz y otros vegetales. También se come el tsoureki, pan dulce a base de manteca, leche, huevos y levadura, al cual se le puede agregar fruta seca, almendras y los huevos duros teñidos de rojo. Este pan tradicionalmente es símbolo de fertilidad y signo indudable del fin del ayuno!
Los huevos teñidos de rojo son otro símbolo de la Pascua en Grecia, se dice que el color rojo representa la sangre de Cristo, así como también la “nueva vida” que comienza, la resurrección y la vuelta a la “luz”. Las familias preparan docenas, para decoración, para comer y para jugar.
Al día siguiente es costumbre que los hombres se levanten temprano y comiencen a preparar el fuego para asar el cordero que será el plato principal de la comida pascual (la cocción del cordero lleva alrededor de cinco a seis horas, dependiendo del tamaño del animal), mientras las mujeres terminan de preparar los mezedes que ofreceran a los amigos y parientes que iran llegando a la casa durante todo el día para augurarles buena pascua.
El domingo de Pascua desde temprano se intercambian visitas entre amigos, conocidos y parientes, y es normal demorarse en cada casa charlando, tomando un vaso de ouzo o vino y comiendo algo.
Uno de los juegos tradicionales de la pascua es el Tsougrisma: dos personas con sendos huevos rojos en la mano, tratan de golpearlos levemente uno contra otro para hacer que el del contrincante se resquebraje, el que logra que su huevo quede intacto pasa a competir con otro, cuyo huevo también quedó intacto en una competición igual, y así sucesivamente. El último que queda con el huevo sin romperse es el ganador y el que podrá aspirar a tener buena fortuna durante todo el año (a veces hay algún chistoso que lleva preparado un huevo de cerámica imitando los naturales para hacer reir a los niños).
La comida pascual y las visitas se prolongan hasta tarde en la noche y afortunadamente el dia siguiente también es festivo. Ese lunes la gente se lo toma con calma, descansa, se prepara para iniciar la semana y por supuesto se come lo que ha sobrado de las fiestas, que en general alcanza para varios dias!
(expatclic.com)
Δεν υπάρχουν σχόλια:
Δημοσίευση σχολίου