Δευτέρα 5 Φεβρουαρίου 2018

ΜΑΚΕΔΟΝΙΑ - 1


Una importante manifestación se convocó en el centro de Atenas para protestar contra la posible utilización de la palabra Macedonia para nombrar al país vecino, oficialmente reconocido como la Antigua República Yugoslavia de Macedonia.En las últimas semanas los gobiernos de Atenas y Skopje intentan solucionar el contencioso nominal con la mediación del enviado de Naciones Unidas Matthew Nimetz un encuentro bilateral en Davos.
El gobierno heleno de Tsipras negocia sin dar detalles a los demás partidos (solo se conocen filtraciones por parte de Nimitz y del gobierno de Skopje)
La manifestación, en la que ha participado también la Iglesia Ortodoxa griega y muchos políticos, aunque oficialmente ningún partido de la oposición quiso tomar parte en la convocatoria, tuvo una asistencia multitudinaria. La policía habla de 140.000 personas, mientras que los organizadores afirman que se superó el millón de asistentes, provenientes de toda Grecia.
(Begoña Castiella, abc.es, 4-2-2018)


Una República yugoslava con raíces eslavas
La actual Antigua Repúlica Yugoslava de Macedonia se sitúa al norte de lo que fue el Reino histórico de Macedonia, aunque en algunos momentos se extendió parcialmente a través de este territorio. Durante la Edad Media perteneció al Imperio bizantino y en el siglo VI vivió la inmigración masiva de eslavos que superaron demográficamente a las poblaciones locales de orígenes ilirios, tracios y en menor medida griegos. También estuvo controlado durante un tiempo por Bulgaria, que influyó en su idioma y gran parte de la cultura.
Como honorable territorio balcánico, ha estado involucrado en siglos de guerras fronterizas y disputas imperiales. Hasta finales del siglo XIX estuvo bajo la ocupación turca. En la Primera Guerra Mundial su control fue disputado por Bulgaria y Serbia, quedando finalmente bajo soberanía del reino de Serbia. Asimismo, tras la Segunda Guerra Mundial se volvieron a barajar las cartas y la Macedonia eslava quedó en poder de Serbia esta vez como República Socialista de Macedonia, una de las repúblicas federadas de Yugoslavia.
Durante las guerras yugoslavas, la República de Macedonia declaró el día 8 de septiembre de 1991 su independencia de Yugoslavia, sin que el Ejército yugoslavo enviara tropas allí. Bulgaria fue el primer país de muchos en reconocer a Macedonia bajo su nombre constitucional. Pero no ocurrió igual con otro de sus vecinos. Desde el principio Grecia se negó a reconocer a Macedonia, al considerar que su nombre y su bandera se trataba de un apropiamiento indebido de la historia y símbolos helenísticos. No en vano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al estado en 1993 con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
(César Cervera, abc.es, 12-11-2016 )

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails