Πέμπτη, 28 Αυγούστου 2014

ΑΜΦΙΠΟΛΗ. Η ΙΣΤΟΡΙΑ ΜΙΑΣ ΠΟΛΗΣ - 1

Anfípolis (en griego antiguo: Aμφίπολις, Anfípolis) fue una ciudad griega de la Antigüedad, en Macedonia oriental, situada en la península semicircular formada por el río Estrimón a 4 km de su desembocadura. Su nombre se debía precisamente a esa situación. Estaba en una encrucijada de caminos, al oeste del monte Pangeo. El río la unía con el puerto de Eyón. 


Los orígenes de la ciudad 
La ciudad pertenecía en el siglo VI a. C. a la tribu tracia de los edones Sus habitantes controlaban el valle del Estrimón y la ruta de Macedonia a Tracia (la posterior Vía Egnatia).
Darío I envió al general Megabazo al oeste a someter a los peonios, en el valle alto del Estrimón y llegó hasta la ciudad de Eyón, en la desembocadura del río, y la convirtió en la capital aqueménida de Europa. Los edones proveían de lo necesario a la guarnición persa.
 Cuando Jerjes I invadió Grecia tendió un puente que cruzaba el río en Ennea Hodoi (Nueve Caminos), no se sabe si permanente o provisional. 
La deidad principal de la ciudad fue Artemisa Taurópolos o Brauronia. El ciudadano más célebre fue el gramático Zoilos. Eyón era el puerto de Anfípolis. 
En 497 a. C., los atenienses intentaron conquistar Ennea Hodoi (Nueve Caminos), y Eyón aprovechó la revuelta jónica para luchar contra los persas. Aristágoras de Mileto, lo intentó en dicho año, pero fue rechazado por los edones. 
En 492 a. C., los persas además de haber sometido a los jonios y haber pacificado Tracia, anexionaron Macedonia a su imperio. 
Cuando los persas se retiraron en 479 a. C., los atenienses volvieron a intentar conquistarla. En el invierno de 476-475 a. C., Cimón puso asedio a Eyón y la tomó. Boges, el comandante persa, se suicidó. Diez años después Atenas probó de nuevo conquistar Ennea Hodoi, pero fueron derrotados, y Sófanes, el comandante ateniense murió en la contienda (465 a. C.) 
A lo largo de todo el siglo V a. C., Atenas buscaba asegurarse el control de Tracia que revestía una gran importancia estratégica por sus materias primas, metales preciosos (oro, plata) del Pangeo, madera, indispensable para la construcción naval, y por ser la ruta marítima de los estrechos que garantizaba el aprovisionamiento de trigo de Escitia 
El lugar en que estaba situada Anfípolis, lo intentó colonizar en primer lugar, Aristágoras de Mileto en el 497 a. C. Trató de establecerse en Mircino de Tracia, ciudad junto al Estrimón a 7 km al norte de Anfipolis, pero murió luchando con los tracios edones, habitantes de la zona.
 Treinta y dos años después, hacia el 465-464 a. C., a fines del verano - principios del invierno, lo intentaron los atenienses que enviaron a Sófanes, hijo de Leagro y a 10.000 colonos, pero los tracios edones acabaron con la expedición, matando a muchos en Drabesco.
 Treinta años después Hagnón, el estratego ateniense hijo de Nicias, consiguió conquistarla. La ocupó en 437-436 a. C., y estableció colonos, atenienses y griegos de otras polis. La ciudad fue refundada a partir del puerto de Eyón, en la desembocadura del Estrimón, que era una vieja base ya utilizada por los persas, conquistada por Cimón y convertida en emporion ateniense. Hagnón planificó la ciudad de forma que por tres de sus lados estaba defendida por el río Estrimón y en el cuarto construyó una muralla. También acometió la tarea de la construcción de un puente. 
Anfípolis prosperó y fue una de las colonias atenienses más valiosas. Eclipsó a Eyón que acabó convirtiéndose en su puerto. 
La nueva fundación se llamó Anfípolis, literalmente «en torno a la ciudad», nombre sobre el cual los lexicógrafos han discutido ampliamente, a pesar de las explicaciones muy claras de Tucídides (iv,102,3): una noticia de la Suda (presente también en el Lexicon de Focio) lo comenta y recobra una explicación proporcionada, según Harpocración, por Marsias de Pella (FGrH 135/6), según la cual una población numerosa vivía alrededor de la ciudad. Más frecuente, y también mucho más verosímil es la explicación dada por el gramático Julio Pólux (Onomasticon, 9.27.5): el nombre indicaría la vecindad de un istmo o de un vado. Pero es el Etymologicum Genuinum el más explícito, con la siguiente definición (entrada 725, s. v. Anfípolis): «ciudad de los atenienses o de Tracia, que se llamaba anteriormente Nueve Caminos, (así llamada) porque está delimitada y rodeada por el río Estrimón» (griego πόλις Ἀθηναίων ἢ Θρᾴκης, ἥτις ἐκαλεῖτο πρότερον Ἐνάοδοι διὰ τὸ περιέχεσθαι καὶ περιοδεύεσθαι ὑπὸ τοῦ Στρυμῶνος ποταμοῦ). Esta descripción corresponde efectivamente al emplazamiento de la ciudad  y a la descripción de Tucídides. 
Anfípolis fue desde entonces el principal punto de apoyo ateniense en Tracia y, como tal, el punto de mira de sus adversarios lacedemonios: el elemento ateniense era muy minoritario en la ciudad (Tucídides, iv,105,1 ) y el general espartano Brásidas consiguió ponerla en contra de su metrópolis en 424 a. C., sobre todo, gracias a la ayuda de los habitantes de la localidad vecina de Argilo. Anteriormente, al estallar la Guerra del Peloponeso (431 a. C.), Brásidas había invadido las posesiones atenienses al norte. Una expedición de socorro, que contaba con naves de la isla de Tasos, dirigida por el estratego (e historiador) Tucídides hubo de conformarse con socorrer a Eyón sin lograr apoderarse de Anfípolis al llegar demasiado tarde. Este fracaso le supuso el exilio a Tucídides. La ciudad fue un obstáculo para el armisticio entre Esparta y Atenas, la cual no quería firmar sin recuperar Anfípolis. 
Una nueva expedición ateniense, bajo el mando de Cléon fracasó de nuevo en 422 a. C.: Cleón y su adversario Brásidas encontraron la muerte en una batalla bajo los muros de Anfípolis, que conservó así su independencia. Independencia que mantuvo hasta el reinado de Filipo II, a pesar de las nuevas tentativas atenienses, debidas principalmente al gobierno de Calístrato. 
Los atenienses tuvieron que ceder y firmar la Paz de Nicias, con la promesa de una futura entrega por parte de Esparta; pero los colonos (entre los cuales los atenienses eran minoría) rehusaron volver a la Confederación de Delos, lo que constituyó un motivo más de conflicto entre la dos potencias. Anfípolis formó una estrecha alianza con Olinto. 
Cuando se remprendió la guerra en el año 403 a. C. (Guerra de Decelia), la lucha por Anfípolis se reanudó. Su reconquista fue un objetivo prioritario para Atenas hasta el final de la Guerra del Peloponeso en 404 a. C. 
En la primera mitad del siglo IV a. C. los atenienses intentaron recobrarla por la vía diplomática, pero no lo consiguieron (es.wikipedia.org)

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails