Πέμπτη, 5 Μαΐου 2011

Η ΜΙΚΡΑΣΙΑΤΙΚΗ ΚΑΤΑΣΤΡΟΦΗ 1


La Guerra Greco-Turca de 1919-1922 (también conocida como Guerra del Asia Menor) representa una serie de conflictos armados entre Grecia y turcos del Movimiento Nacional Turco en el decadente Imperio otomano entre mayo de 1919 y octubre de 1922.
El motivo principal de esta guerra se desprende de la Primera Guerra Mundial, en la que Grecia, desde el cambio de régimen de 1917, combatió al lado de la Entente contra el Imperio Otomano. Con el desmoronamiento del Imperio Otomano, al final de la Guerra, Grecia vio factibles sus aspiraciones a la implantación de la Megali Idea, la reconquista de todos los territorios históricos pertenecientes a los griegos como directos sucesores del Imperio bizantino, cuyo punto central era la recuperación de Constantinopla de manos de los otomanos, sus conquistadores por largo tiempo y actuales enemigos.
En agosto de 1920, el Tratado de Sèvres concedió a Grecia: Tracia, las islas de Imbros y Ténedos y Esmirna (que entonces tenía más habitantes griegos que Atenas). Este hinterland estuvo bajo mandato de la Sociedad de Naciones hasta un referéndum previsto para 1925.
Grecia pudo ocupar poco a poco y con apoyo parcial de sus aliados gran parte de los territorios en manos otomanas, no así Constantinopla ni los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo, lo que le hubiera otorgado el control total de la vía marítima entre Atenas y Constantinopla.
En junio de 1921 los griegos emprendieron grandes operaciones hacia el interior en dirección a Ankara. La denominada expedición del Sangario, la cual termina en una victoria, extendió la línea del frente en una gran longitud, lo que era una debilidad. El aprovisionamiento de las tropas era difícil y sufrían ataques relámpago de los turcos. El pueblo y el ejército griegos estaban agotados por las sucesivas guerras desde 1912 a 1922.
Así, aunque el Imperio Otomano estaba debilitado y su ejército diezmado, el comandante nacionalista Mustafa Kemal Atatürk -con el apoyo de Francia e Italia, que no reconocían el tratado de Sevres y no inspeccionaban las naves mercantes del estrecho, cargadas de armas para los turcos- logró en 1922 vencer a las tropas griegas asentadas en Asia Menor, que no tuvieron otra medida que escapar y capitular.
Durante el conflicto murió más del 20% de la población masculina de Anatolia. En Grecia fue percibida la derrota como la Gran Catástrofe.
En la reconquista y el incendio de Esmirna por los turcos la ancestral comunidad griega fue exterminada sistemáticamente, miles ( >30000) perecieron en la huida y los supervivientes fueron desplazados a Grecia debido a los acuerdos de intercambio de población entre Grecia y Turquía, más de un millón de griegos abandonó entonces la ciudad, una de las de mayor población declarada griega de Anatolia.
Las consecuencias de esto fueron enormes. La cultura griega en el Asia Menor, con más de 2.500 años de historia, había llegado a su fin.
En 1923 fue pactado por ambos regímenes en el Tratado de Lausana un intercambio de población. El traslado de población forzoso fue de cerca de 1,5 millones de griegos y 380.000 turcos.
Como criterio para identificar la nacionalidad se fijó la religión.
A causa del desplazamiento de la población griega de Anatolia y del Pontos, Grecia tuvo que enfrentarse con una cuota de cerca del 25% de refugiados: ¡uno de cada cuatro griegos era refugiado!
Tan sólo una minúscula parte de los griegos decidieron quedarse en la recién formada Turquía, especialmente en Estambul y Esmirna. Actualmente se calcula que viven 2.500 griegos, hijos directos de éstos, en Estambul.
Los acontecimientos de entonces todavía significan para muchos turcos y griegos un trauma y son la causa directa de los resentimientos y conflictos que aún hoy en día existen entre ambos pueblos. En especial se ven afectadas las minorías que aún permanecen en el país vecino. Entre el 6 y el 7 de septiembre de 1955 se efectuó un pogromo en Estambul contra las minorías étnicas, en especial fueron víctimas cientos de ciudadanos de origen griego. (es.wikipedia.org, clio.rediris.es etc)

Diarios: Embros, 10-1922 /Makedonia, 13-1922 / Skrip, 13-1922

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Related Posts with Thumbnails