Παρασκευή, 31 Οκτωβρίου 2014

ΕΠΙΣΤΡΟΦΗ ΣΤΟ "ΝΑΥΑΓΙΟ ΤΩΝ ΑΝΤΙΚΥΘΗΡΩΝ - 3


El pecio de Antiquitera esconde más tesoros
Recientemente se ha efectuado una nueva campaña arqueológica que ha sacado a la luz diversos artefactos, entre ellos una lanza de bronce de dos metros de longitud
Por Alec Forssmann (nationalgeographic.com.es, 10/2014)
Aproximadamente entre los años 70 y 60 a.C., una nave romana imponente que transportaba un cargamento de lujo se hundió cerca de Antiquitera, una isla griega remota, situada al noroeste de Creta. En 1900, un grupo de buscadores de esponjas halló el pecio a unos 50 metros de profundidad. Los buzos encontraron varias estatuas griegas excepcionales, entre ellas el Efebo de Antiquitera, además de joyas, mobiliario, cristalería de lujo y el célebre mecanismo de Antiquitera, la computadora analógica más antigua que se ha descubierto. Un buzo murió durante la inmersión y dos sufrieron una parálisis muscular debido al síndrome de descomprensión. En los años setenta, Jacques Cousteau y otros investigadores exploraron el yacimiento subacuático y rescataron diversos artefactos.
La última campaña arqueológica se ha efectuado entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre de 2014 por parte de un equipo internacional que ha incluido a Brendan Foley, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, y a Theotokis Theodoulou, del Eforato Helénico de Antigüedades Subacuáticas. Hemos cartografiado un área de 70 por 40 metros y a través del Sirius, un vehículo subacuático, hemos recopilado más de 30.000 imágenes, con las que crearemos un mapa de alta resolución en 3D, explica Foley a Historia National Geographic. Además, los arqueólogos han sacado a la luz una espléndida lagena, que es un recipiente cerámico con un asa, completamente intacta, un fragmento ornamentado de la pata de una cama, anclas de más de un metro de largo y, sobre todo, una lanza de bronce de dos metros de longitud que debió de pertenecer a una estatua gigante, puede que a un guerrero de la diosa Atenea, según sostiene Foley. En 1901 fueron hallados cuatro caballos de mármol enormes, que pudieron formar parte de un conjunto de estatuas dominado por un guerrero en un carro tirado por los animales. 
Éste es el naufragio antiguo más grande que he investigado, afirma Foley. Las dimensiones de los tablones del casco, de un grosor de 11 centímetros en su estado actual de deterioro, son de lo más grande que he visto y leído. Un montón de dinero fue invertido en la construcción de este barco, añade. Se ha especulado con la posibilidad de que el fastuoso cargamento del barco fuera el resultado de un saqueo por diferentes puertos del mundo helénico, pero no se sabe con certeza. Creemos que el yacimiento todavía esconde muchas piezas de gran valor, revela Foley. El año que viene continuarán las excavaciones.

Τετάρτη, 29 Οκτωβρίου 2014

Ο ΤΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 13


Los arqueólogos que excavan la tumba de Anfípolis han desenterrado nuevos fragmentos de las esfinges que custodian la entrada principal. La semana pasada se anunció el hallazgo de la cabeza de una de las esfinges y hoy se han difundido imágenes que muestran fragmentos de las alas, con las plumas finamente detalladas, además de trozos del cuello de una de las estatuas. También han aparecido las teselas desprendidas de la parte central del mosaico, que narra el rapto de Perséfone por parte de Hades.
Las dos esfinges estaban desprovistas de sus respectivas cabezas, pechos y alas y sus restos estaban desperdigados por el interior de la tumba, por lo que cabe pensar que fueron mutiladas de forma deliberada. Los destrozos causados en la parte superior de la tercera entrada y en la puerta de mármol recientemente hallada corroboran esta opinión, aunque un terremoto también pudo ocasionar los desperfectos. Hay indicios muy importantes de una grave intervención por parte de ladrones, ha reconocido Lina Mendoni, la secretaria general del Ministerio de Cultura.
(nationalgeographic.com.es, 28/10/2014)

Τετάρτη, 22 Οκτωβρίου 2014

Ο ΤΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 12

Hallan la cabeza de una de las esfinges de Anfípolis 
Los arqueólogos que excavan la tumba de Anfípolis han hallado enterrada en la tercera cámara la cabeza de una de las esfinges que flanquean la entrada principal, que ha sido descrita como una magnífica obra de arte, según informó ayer el Ministerio de Cultura de Grecia en un comunicado.
La cabeza, de 0,60 metros de altura, se encuentra prácticamente intacta, sólo presenta una pequeña rotura en la nariz. Conserva restos de color rojo en el cabello ondulado, que cae sobre su hombro izquierdo. Se ha podido comprobar que corresponde al cuerpo de la esfinge situada a la derecha de la entrada. También han aparecido fragmentos de las alas de las esfinges. Cabe preguntarse qué hacían todos estos restos enterrados en la tercera cámara, pero todavía se desconoce. 
Las excavaciones están progresando en la tercera cámara. Se ha descubierto un suelo de piedra caliza con una capa de color blanco. Las estructuras precedentes muestra signos de colapso en algunas secciones, con algunas piedras desprendidas, probablemente como consecuencia de un terremoto. En el pavimento han aparecido también los rieles por los que corrían los dos batientes de la pesada puerta de mármol que conduce a la cuarta cámara.
(nationalgeographic.com.es)

 Un fragmento de la imponente puerta de mármol de Tasos, que contiene ornamentos o molduras centrales que imitan la cabeza de un clavo.

Η ΑΚΡΟΠΟΛΗ ΤΗΣ ΑΘΗΝΑΣ ΜΙΑ ΜΕΡΑ ΤΟΥ 1961

Acrópolis, 1961 
lifo.gr

Τρίτη, 21 Οκτωβρίου 2014

Ο EL GRECO ΚΑΙ Ο ΜΕΓΑΣ ΙΕΡΟΕΞΕΤΑΣΤΗΣ

EL GRECO Y EL GRAN INQUISIDOR 
Diez años después de la muerte del pintor Doménicos Teotocópulos, su hijo Jorge Manuel es detenido y encerrado en la iglesia del HospitalTavera de Toledo. Allí, incapaz de acabar el gran encargo de cuadros y retablos hecho a su padre, evoca la vida y la figura del Greco. Recuerdalos años del pintor pasados en su Creta natal , durante el dominio veneciano, los años de aprendizaje pictórico en Venecia, su estanciaen Roma y su expulsión del palacio Farnese y, finalmente, su vida en la España de la Santa Inquisición, donde el Greco deberá enfrentarseal Gran Inquisidor, el hombre que intentará demostrar que su obra es herética y condenarlo a la hoguera... A lo largo de la novela asistimosa los momentos más importantes de la vida del gran pintor griego, al tiempo que presenciamos sus reflexiones y búsquedas artísticas y elconflicto inevitable con la Iglesia Católica debido a su carácter indómito. 

Babis Plaïtakis nació en Heraklion, Creta (Grecia) y estudió medicina, historia del arte y arqueología en Francia, antes de convertirse en un autor de éxito en Grecia. Su obra más conocida es la novela històrica Alcibíades, el niño terrible de Grecia. Ha dirigido diversas películas y documentales relacionados con las artes plásticas.

Δευτέρα, 20 Οκτωβρίου 2014

Ο ΛΟΡΔΟΣ ΕΛΓΙΝ ΚΑΙ Η ΛΕΗΛΑΣΙΑ ΤΗΣ ΑΚΡΟΠΟΛΗΣ

Lord Elgin y el expolio de la Acrópolis 
Ignacio Martínez Buenaga (artecreha.com) 
Uno de los hechos más lamentables en la historia de la conservación del patrimonio artístico (que mejor habría que considerarla la historia del expolio del patrimonio artístico), la protagoniza el conde Elgin, un Lord británico que aprovechó sus cargos políticos para saquear literalmente la Acrópolis de Atenas. 
Thomas Bruce, que así se llamaba en realidad el conde, fue nombrado embajador en Constantinopla en 1799, nombramiento que le permitió acceder libremente al patrimonio griego, teniendo en cuenta que en aquellas fechas Grecia no existía todavía como país independiente y se hallaba dentro del territorio del Imperio turco. Por ello le fue tan fácil realizar dibujos y vaciados de los relieves del Partenon y posteriormente arrancar directamente las metopas, los frisos de las Panateneas y esculturas de los frontones. Durante un año largo sus numerosos operarios desvalijaron el Partenon, parte del pórtico de las Cariátides del Erecteion, fragmentos del friso del antepecho del templo de Atenea Niké, y muchas otras piezas del recinto de la Acrópolis. Las embaló en unas doscientas grandes cajas de madera y las bajó hasta el puerto del Pireo, donde habían de embarcar para Inglaterra. 
Pero aunque inicialmente todo fue tan fácil, las cajas quedaron mucho tiempo aguardando salir de Atenas, entre otras cosas porque Lord Egin había sido hecho prisionero por las tropas francesas de Napoleón. Finalmente salieron para Londres, pero no acabarían aquí las desgracias de las piezas expoliadas, porque uno de los barcos que las transportaba se hundió cerca de la isla Cerigo (antigua Cythera). Sólo se pudieron rescatar cuatro cajas y el resto no se pudo recuperar hasta dos años después, que fue el tiempo que estuvieron bajo el agua, con lo que eso supuso para su estado de conservación. 
 Finalmente, en 1807 todas las piezas capturadas por Lord Egin se reunieron en Londres, en su casa de Park Lane, dando lugar a lo que se llamo el Elgin’s Museum. Algunos años después pasarían al Burlington House, y finalmente al Museo Británico, donde todavía hoy pueden contemplarse la mayoría de las obras conseguidas por medio de aquel lamentable saqueo.

Κυριακή, 19 Οκτωβρίου 2014

ΕΠΙΣΤΡΟΦΗ ΣΤΗΝ ΠΑΤΡΙΔΑ - 3

Unesco asume papel de mediador en la solicitud de Grecia para el retorno de los mármoles del Partenón 
Una delegación griega compuesta de representantes de los ministerios de Cultura y AA.EE, así como del Presidente del Museo de la Acrópolis, mantuvo un encuentro, los días 1 y 2 de octubre, en el marco de los trabajos del Comité Intergubernamental de Unesco para la promoción del retorno de bienes culturales a sus países de origen, con representantes del Gobierno del Reino Unido y del Museo Británico, con el fin de abordar la cuestión de los frisos del Partenón. 

Frisos de Partenón en el Museo Británico

Según el comunicado del ministerio griego de Cultura, en la reunión se habló también de la invitación dirigida por Unesco al gobierno británico, tras la solicitud del gobierno griego, para que empiece la mediación sobre la base de las reglas establecidas por de Unesco. La propuesta griega hacia los británicos había sido presentada en 2013 pero, hasta la fecha, no había recibido ninguna respuesta. 
La solicitud de Grecia para la devolución de los mármoles, así como la invitación de Unesco, han recibido el apoyo de numerosos Estados que participaron en la reunión, entre los cuales Suiza, Chipre, Libia, México, Egipto, Corea, Turquía, Nigeria y Perú. 
El resultado de ese encuentro entre griegos y británicos fue una recomendación, adoptada por el pleno del Comité de Mediación, dirigida al gobierno británico invitándolo a examinar la mencionada propuesta de mediación. De ser así, sería la primera vez que dicha organización mundial ejerce el papel de mediador, ya que se trata de un procedimiento que se estableció en 2010. (panoramagriego.gr, 9/10/2014)

Σάββατο, 18 Οκτωβρίου 2014

ΤΑ ΟΣΤΑ ΤΟΥ ΦΙΛΙΠΠΟΥ Β' ΒΡΙΣΚΟΝΤΑΙ ΣΤΟΝ ΤΑΦΟ ΙΙ ΤΩΝ ΑΙΓΩΝ

Confirman que los restos hallados en Grecia son de Filipo II, padre de Alejandro Magno
Investigadores han confirmado que los restos humanos hallados en una tumba real de dos cámaras en la ciudad griega de Vergina pertenecen al rey macedonio Filipo II, padre de Alejandro Magno.

Larnax de oro que contenía los restos cremados y corona de oro encontradas en la Tumba II en Vergina.
El examen de 350 huesos y fragmentos encontrados en dos ataúdes de la tumba real, que fue llevado a cabo por un equipo de la Investigación Arte-Antropológica de las excavaciones de Vergina (Grecia), reveló patologías y traumas físicos que ayudaron a identificarlos, informa el portal Discovery News.
La tomografía computerizada (de fluorescencia de rayos X y de microscopia electrónica de barrido) detectó un trauma facial en uno de los individuos enterrados que coincide con el de la flecha que dejo ciego al rey Filipo II en el año 354 AC, según explica el jefe del equipo de investigación, Theodore Antikas. El cuerpo también contaba con varios golpes y heridas que el rey macedonio sufrió en numerosas batallas, según los relatos históricos.
Los arqueologos 
indican que junto con los restos incinerados de Felipe II el entierro también contenía los huesos de una mujer guerrera, posiblemente la hija del Rey Skythian, Athea.
De acuerdo con los investigadores, el complejo funerario descubierto por el arqueólogo griego Manolis Andronikos a finales de los 70 consistía de tres tumbas diferentes.
La llamada Tumba I, que había sido saqueada, contenía solo una pintura mural de la Violación de Persephone junto con algunos restos humanos fragmentarios. La Tumba II, que ha llegado a nuestros días en buen estado, conservaba los huesos de Filipo II, los de la citada mujer y diferentes ajuares funerarios, entre ellos los vasos de plata y bronce, coronas de oro, armas y armaduras. Por su parte, la Tumba III contenía una urna funeraria de plata que contenía los restos de un adolescente y una serie de vasijas de plata y relieves de marfil.
(actualidad.rt.com, 12/10/2014)

Παρασκευή, 17 Οκτωβρίου 2014

Ο ΤΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 11

Los arqueólogos que descubrieron la semana pasada un espléndido mosaico en las excavaciones de la antigua Anfípolis (norte de Grecia) han llegado a la conclusión de que representa el rapto hacia el Reino de Hades de Perséfone, hija de Zeus y Deméter. 
Los trabajos de limpieza de este mosaico de 3 x 4,5 metros han revelado que, además del jinete con una corona de laurel que conduce un carro tirado por dos caballos y precedido por otro hombre, imágenes descubiertas ya la semana pasada, se puede apreciar el rostro de una mujer, informó hoy el ministerio griego de Cultura 
En el contexto del resto de las personas que aparecen en esta obra, los arqueólogos han llegado a la conclusión de que la mujer es Perséfone, que, según el mito, es la personificación de la primavera y de la vegetación, y por tanto el mosaico representa su rapto al Hades, el submundo de la mitología griega. 
Al tratarse de su rapto, se confirma que el hombre barbudo con una corona de laurel sería Plutón y la segunda figura masculina, Hermes, que guía el carro al Reino del Hades. 
El mosaico se compone de piedras en varios colores: blanco, negro, gris, azul, rojo y amarillo. Perséfone aparece con la mano izquierda alzada, el pelo de color rojo fuego y envuelta en una túnica blanca atada con una cinta roja. El rapto de Perséfone por Plutón es un tema común en el arte sepulcral de la época helenística. 
En el comunicado de prensa que acompaña a las imágenes, el Ministerio de Cultura califica de impresionante el estado de este mosaico, por sus matices en el color y el detalle artístico, que permiten que algunos aspectos, en particular la figura de Hermes, aparezcan en tres dimensiones. 
El Ministerio informó de que los trabajos para proteger este mosaico ya han comenzado y que se han colocado sobre él varias capas de espuma de poliestireno, tapadas con una plancha de madera. Por encima de las capas de protección, los técnicos instalarán una pasarela de madera temporal para que los trabajadores y los arqueólogos pueden caminar sobre el mosaico y tener acceso a la siguiente cámara. (lainformacion.com)


Πέμπτη, 16 Οκτωβρίου 2014

ΕΠΙΣΤΡΟΦΗ ΣΤΗΝ ΠΑΤΡΙΔΑ - 2

Amal Clooney: 'El Gobierno griego tiene una causa justa'
Con un elegante traje de chaqueta blanco de botones nacarados y con su inseparable carpeta negra debajo del brazo, la ya conocida por todos como Amal Clooney llegaba al Museo de la Acrópolis sobre la 1 del mediodía de este miércoles. La abogada británica de origen libanés forma parte del trío de letrados que se encuentran desde el lunes en Atenas, con el fin de asesorar al Gobierno griego sobre los pasos a seguir de cara a la recuperación de los mármoles del Partenón del Museo Británico.
Sobre las 11 de la mañana, Amal participaba en una reunión con el primer ministro Andonis Samarás,de la que no han transcendido detalles. Poco después, la comitiva llegaba al Museo de la Acrópolis, rodeada una vez más por los insistentes flashes de los fotógrafos que querían captar la sonrisa de la radiante celebridad. Tras un breve tour por el museo, a cargo del ministro de cultura Kostas Tasulas y del director del mismo Sr. Pandermalís, los visitantes atendieron a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se prolongó durante una hora.
Amal inició su intervención agradeciendo al ministro de Cultura y al primer ministro la invitación a Grecia. Las reuniones habían resultado de momento "muy productivas", señaló, explicando cómo el asesoramiento legal del bufete Doughty Street Chambers, al que pertenece, se había iniciado ya en el 2011. "Tres años después, una de las piezas artísticas más hermosas del mundo aún no puede ser contemplada como un todo," lamentó, poniendo a modo de ejemplo la estatua del dios Poseidón, cuyo cuerpo se halla repartido entre el el museo británico y el griego.
"Grecia tiene razón al reclamar la unificación. El gobierno griego tiene una causa justa", continuó Amal apasionadamente, citando el apoyo de la reivindicación helena por parte de la UNESCO, del Parlamento Europeo e, incluso, de la opinión pública en el Reino Unido (que según encuesta del diario The Guardian, se posiciona a favor en un 80%).
"En un mundo con tantos problemas, esto es algo que puede ser resuelto", opinó la Sra. Clooney, señalando que se barajan posibilidades para llegar a un acuerdo amigable, como que Grecia entregue al Museo Británico otros objetos de valor a cambio de los Mármoles, o pueda resarcirlo económicamente.
Al ser interrogada sobre la postura al respecto de su marido, el ex 'soltero de oro' George Clooney, Amal respondió a regañadientes. "Aún estamos en una fase temprana del matrimonio, pero en cualquier caso será él el que tenga que decidir su nivel de implicación", concedió.
Sin prodigarse en muchos detalles, Geoffrey Robertson, que encabeza el bufete en el que trabaja Amal, anunció que en caso de no alcanzarse un acuerdo amigable a través de la mediación de la UNESCO, estudiarían la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales. El prestigioso abogado se centró en recalcar la importancia para la civilización humana de los mármoles, esculpidos por Fidias hace unos 2400 años, subrayando que sólo la reunificación permitiría interpretarlos correctamente.
El profesor Norman Palmer, otro de los abogados que viajó a Atenas con Amal, desarrolló la idea de cómo los museos deben adaptarse a los cambios en la legislación y en la opinión del público, animando al Museo Británico, que obtuvo hace casi dos siglos los mármoles expoliados por Lord Elgin, a hacer lo propio.
Por su parte el ministro de Cultura agradeció la presencia de Amal -a la que se dirigió ya como "Señora Clooney"- y de los señores Robertson y Palmer, que, según explicó, "nos van a transmitir ideas y propuestas para el tratamiento legal de la cuestión". Tasulas calificó el debate que tuvo lugar este martes en su oficina como "muy interesante" y "satisfactorio".
Sin embargo, fue cauteloso a la hora de abordar la posibilidad de un proceso legal, señalando que sólo se estudiaría esta vía una vez agotadas el resto de opciones. Tampoco quiso revelar el contenido de las propuestas recibidas hasta ahora por parte del equipo británico, ni hacer una estimación del coste que el asesoramiento del exclusivo bufete supondría para las arcas públicas. (el.mundo.es, 15/10/2014)

Τετάρτη, 15 Οκτωβρίου 2014

ΕΠΙΣΤΡΟΦΗ ΣΤΟ "ΝΑΥΑΓΙΟ ΤΩΝ ΑΝΤΙΚΥΘΗΡΩΝ" - 2

Cuando en 1900 se produjo el hallazgo de un barco que naugragó en época romana cerca de la isla griega de Anticitera la precaria tecnología permitió recuperar, entre otros objetos, un complejo aparato de engranajes para calcular las posiciones de los astros. Pero en esta ocasión, los científicos del Retorno a Anticitera, como han llamado al proyecto, cuentan con una herramienta con la que podrán explorar por primera vez en profundidad el pecio y los posibles tesoros ocultos en el lecho marino: el Exosuit. Un traje robótico que puede sumergirse hasta los 300 metros y subir a la superficie sin necesidad de descompresión.
El revolucionario invento está equipado con propulsores controlados a pedales, de modo que deja las manos libres para manipular objetos con las garras robóticas. «Es bastante más simple de lo que parece», reconoce Theotokis Theodoulou, codirector de la expedición. Este buzo del Departamento de Antigüedades Submarinas del Ministerio de Cultura heleno se entrenó con el Exosuit una semana. «Como cualquier piloto - porque en el interior de este traje eres un piloto y no un buzo- cuanto más tiempo lo manejes, más mejoras».
La energía para los propulsores la suministra un cordón umbilical que contiene también cables de fibra óptica para transmitir en directo imágenes de alta definición. Las articulaciones, que pueden resistir hasta 6 toneladas de presión, y la práctica ingravidez bajo el agua de esta mole de dos metros y 250 kilogramos., le confieren a esta especie de Iron Man total libertad de movimientos.
Gracias al sistema de soporte vital que recicla el aire exhalado, el buzo-piloto podría permanecer hasta 50 horas sumergido. «Ése, por supuesto, no es un escenario probable», comenta Theodoulou, que prevé dos o tres inmersiones diarias, con diferentes pilotos.
El traje ha sido desarrollado por la compañía canadiense Nuytco, a partir de diseños para operaciones militares submarinas, pero esta es su primera incursión en la arqueología. Las expectativas son grandes. «Hablando con precisión, no estás buceando, eres el piloto de un submarino. Estás en un submarino que llevas puesto.

Los buzos de la isla de Anticitera dieron con el barco en el año 1900 cuando buscaban esponjas. En los restos del naufragio, ocurrido hacia el año 50 a.C. cuando el navío transportaba a Roma objetos de lujo, hallaron joyas, monedas, estatuas de bronce y de mármol, y el famoso Mecanismo.
El complejo juego de engranajes, incompleto, es considerado por muchos expertos la primera calculadora analógica. Su fin parece haber sido el de calcular los movimientos de los planetas, las fases de la luna y los eclipses. Pero sólo el hallazgo de las piezas ausentes o de dispositivos similares podría desvelar por completo los misterios del «objeto arqueológico más asombroso jamás descubierto», en palabras de Brendan Foley, el otro codirector del proyecto.
En los años 70, Jacques Cousteau y su equipo lograron investigar una pequeña parte del interior del barco. Pero la exploración sistemática nunca había sido posible. A más de 60 metros de profundidad, casi fuera del alcance de los submarinistas, pero demasiado superficial para los vehículos de control remoto estándar, el barco está rodeado de desniveles escarpados que dificultan en gran medida la exploración por sónar.(elmundo.es)

Τρίτη, 14 Οκτωβρίου 2014

ΕΠΙΣΤΡΟΦΗ ΣΤΟ "ΝΑΥΑΓΙΟ ΤΩΝ ΑΝΤΙΚΥΘΗΡΩΝ" - 1

Un equipo internacional de buzos y arqueólogos, de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts, ha recuperado increíbles reliquias de un barco griego antiguo que se hundió hace más de 2,000 años en la isla remota de Anticitera. Las antigüedades rescatadas incluyen vajillas, componentes del barco y una enorme lanza de bronce que habría pertenecido a un guerrero de la época.
El naufragio de Anticitera fue descubierto por primera vez en 1900 por buceadores de esponjas, quienes fueron desviado de su rumbo por una tormenta. Posteriormente recuperaron un botín de reliquias que incluía estatuas de mármol y bronce, joyas, muebles, anteojos de lujo y el complejo mecanismo de Anticitera. Pero la misión fue suspendida cuando uno de los exploradores murió y dos fueron paralizados.
 
Ahora el equipo internacional de arqueólogos ha regresado al peligroso sitio utilizando tecnología de vanguardia. Durante la primera temporada de excavación del 15 de septiembre al 7 de octubre de 2014, los investigadores han creado un mapa 3D de alta resolución utilizando cámaras estereoscópicas montadas en un vehículo submarino autónomo (AUV). Los buzos han recopilado una serie de hallazgos que prueban que la mayor parte del cargamento del barco aún se encuentre debajo del sedimento.
Los hallazgos estaban dispersos en un área mucho más grande de la que los buzos de esponja pensaban, cubriendo 300 metros de la superficie marina. Esto, en conjunto con el tamaño de unas anclas encontradas de más de un metro de largo, demuestra que el barco era más grande de lo que se pensaba, midiendo aproximadamente 50 metros de largo.
Los arqueólogos también recuperaron una jarra intacta, parte de una cama y una lanza de bronce de dos metros de largo. Demasiado grande y pesada para haber sido utilizada como un arma, probablemente perteneció a alguna estatua.
El naufragio data de fechas que van del 70 al 60 a.C. y se cree que llevaba un cargamento de lujo de tesoros griegos de las costas de Asia Menor hacía Roma, cuando fue interceptado por una fuerte tormenta.
Los investigadores planean regresar el próximo año a recuperar más de los tesoros sumergidos. (muyinteresante.com.mx)


Δευτέρα, 13 Οκτωβρίου 2014

Ο ΤΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 10

Un imponente mosaico que representa a un hombre conduciendo un carro fue descubierto en la mayor tumba antigua encontrada hasta la fecha en Grecia, en Anfípolis, en la región de Macedonia (norte), anunció el domingo el ministerio de Cultura.
"Este mosaico, el mayor del lugar, tiene un tamaño de 4.5 metros por 3 metros y todavía no ha sido totalmente destapado", explica el comunicado del ministerio, agregando que fue encontrado en la segunda sala del túmulo.
Esta obra, formada por elementos blancos, negros, grises, azules, rojos y amarillos, "se distingue por los minuciosos detalles que caracterizan a los personajes y los caballos, y por la armonía de los colores", precisa dicho texto.
El mosaico del siglo IV antes de Cristo representa "un carro en movimiento, tirado por dos caballos blancos y conducido por un hombre barbudo con una corona de laureles en la cabeza", indica dicho texto. Frente al carro se encuentra Hermes, el mensajero de los dioses en la Grecia antigua.
Sin embargo, el ministerio de Cultura no señala ninguna conclusión sobre el nombre del ocupante de la tumba.
Desde el mes de agosto y la actualización de las excavaciones en Anfípolis circulan diversas hipótesis sobre la persona inhumada en esa tumba. Podría tratarse de Roxana, la esposa persa de Alejandro Magno, Olimpia la madre del rey, o uno de sus compañeros y generales.
A pesar de las esperanzas de algunos apasionados de historia, las probabilidades de que la tumba de Anfípolis sea la de Alejandro Magno parecen casi nulas. Después de su muerte a los 32 años en Babilonia, sus restos aparentemente fueron enterrados en Alejandría (Egipto), aunque ninguna excavación confirmó jamás esa posibilidad.
El secreto de Anfípolis y de su misterioso ocupante será revelado a fines de octubre, aseguraron hace algunos días los arqueólogos que tratan actualmente de entrar a la cuarta sala de la tumba. (jornada.unam.mx, 12/10/2014)


Con el anuncio ahora del hallazgo de un mosaico de 3 metros de alto por 4,5 de ancho -hace unas semanas fueron unas bellas cariátides-, las pruebas de que se trata de un importante enterramiento que, dada la época 300 a. C., podría pertenecer a la familia del legendario conquistador macedonio parece cobrar fuerza.
Formado por teselas de varios colores, el mosaico cubre todo el piso de un espacio que se cree que es la antesala de la cámara mortuoria principal de Anfipolis, la más grande de esa época hallada hasta ahora en el país heleno. La parte central ha desparecido, aunque se han hallado cerca piezas suficientes para poder reconstruirlo casi en su totalidad. Sí se ha conservado una escena que representa al dios Hermes, hijo de Zeus según la mitología clásica, que en la antigüedad era el dios que transportaba en su carro a los muertos hacia el inframundo y el hades. (el.mundo.es, 13/10/2014)

Τρίτη, 7 Οκτωβρίου 2014

ΑΜΦΙΠΟΛΗ. Η ΙΣΤΟΡΙΑ ΜΙΑΣ ΠΟΛΗΣ - 3

La renovación de la antigüedad tardía 
Al final de la antigúedad, Anfípolis participó de la prosperidad económica de la provincia romana de Macedonia, cuyo testimonio es la multiplicación de iglesias cristianas. Significativamente, sin embargo, estas iglesias fueron construidas en un área restringida, al abrigo de los muros de la acrópolis: son el signo de que el gran perímetro fortificado antiguo no era defendible, y de que la población de la ciudad había disminuido considerablemente. 
No obstante, el número, el tamaño y el lujo de las iglesias construidas entre el siglo V y el VI eran impresionantes: cuatro basílicas adornadas con ricos pavimentos de mosaicos y una cuidada escultura arquitectónica (ver el capitel con prótomes de carnero) han sido excavadas, así como una iglesia de planta central, hexagonal, que recuerda la de la San Vital de Rávena. Esta actividad edilicia sólo puede comprenderse sabiendo que la Iglesia local acertó al beneficiarse de los antiguos circuitos del evergetismo, lo que desembocó en que la riqueza agrícola se tradujera en el crecimiento arquitectónico del centro urbano. 
Anfípolis fue entonces un obispado sufragáneo de Tesalónica; el obispo es mencionado por primera vez en 553. 
De la reducción del área urbana a la desaparición de la ciudad 
Las invasiones eslavas de finales del siglo VI acabaron por arruinar progresivamente el territorio interior anfipolitano, y acarrearon el declive de la ciudad, cuyos habitantes se replegaronn en un primer momento en la acrópolis. Las murallas fueron preservadas, gracias a los materiales de construcción saqueados (spolia) y reutilizados de los diversos monumentos de la ciudad; las grandes cisternas, en desuso, de la ciudad alta fueron ocupadas por pequeñas casas y talleres de artesanos. Hacia la mitad del siglo VII, se produjo una nueva reducción del área urbana, con la construcción de una nueva muralla con torres pentagonales, que atravesaba la acrópolis, por enmedio de los monumentos existentes, así como las termas romanas, y sobre todo la basílica episcopal. 
La ciudad fue probablemente abandonada en el siglo VIII. El último obispo del que se tiene noticia es en el 787. 
Los habitantes se refugiaron en la vecina Eyón, puerto de Anfípolis, reconstruida y vuelta a fortificar en época bizantina, con el nombre de Crisópolis. Dicho puerto conoció una cierta prosperidad, antes de ser abandonado en la época otomana. Los bizantinos la denominaron Popolia, y actualmente poese el nombre de Neokhorio. 
Los últimos signos de actividad registrados en las inmediaciones de la ciudad consistieron en la construcción en 1367 de una torre fortificada al norte de la ciudad, por el gran primicerio Juan y el estratopedarca Alexis, con el fin de proteger las tierras que ambos habían donado al monasterio atonita del Pantocrátor. (es.wikipedia.org)

Παρασκευή, 3 Οκτωβρίου 2014

O TΑΦΟΣ ΤΗΣ ΑΜΦΙΠΟΛΗΣ - 9


¿A dónde conduce esta puerta?
nationalgeographic.com.es, 2/10/2014
Avanzan las excavaciones en la tumba de Anfípolis y crece la expectación. El Ministerio de Cultura de Grecia acaba de difundir nuevas imágenes del interior de la tumba y un comunicado con importantes informaciones de la periodista Anna Panagiotarea. Los arqueólogos retiraron ayer la tierra que cubría parcialmente la tercera cámara y dejaron a la vista la entrada que presumiblemente conduce a una cuarta cámara. El imponente marco y la puerta son de mármol de Tasos y esta última contiene ornamentos o molduras centrales que imitan la cabeza de un clavo. En esta ocasión los arqueólogos se han topado con una puerta con dos batientes articulados con bisagras, a diferencia de las entradas precedentes, que estaban selladas con el mayor esmero posible. Tanto la entrada de las esfinges como la de las cariátides miden 1,67 metros de ancho, mientras que esta tercera entrada tiene una anchura de 1,50 metros. Durante las excavaciones han aparecido clavos de bronce y de hierro.
El comunicado explica que se están tomando las medidas de seguridad oportunas para apuntalar las bóvedas y evitar su derrumbe. Los arqueólogos también han observado que el terraplén describe una pendiente de sur a norte, con una variación de más de un metro de altura. Los sondeos realizados indican que el suelo del cuarto recinto, aún inexplorado, se encuentra a un nivel inferior que los anteriores, por lo que puede que haya una escalera o una rampa que descienda justo después de esta puerta. Por otro lado, Katerina Peristeri, la directora de las excavaciones, ha recordado que un fuerte terremoto sacudió Anfípolis en el siglo VI d.C. y que pudo causar daños en la estructura de la tumba. No descarta que se cometieran saqueos en la Antigüedad: Hay una fuerte evidencia de que hubo intentos de saqueo, pero no lo sabremos hasta que lleguemos a la tumba


Los arqueólogos que están excavando la misteriosa tumba de Anfípolis, al norte de Grecia, han retirado la tierra que cubría el suelo de la primera cámara y han revelado los pedestales sobre los que se asientan las espléndidas cariátides. El Ministerio de Cultura de Grecia ha explicado en un comunicado que los enormes bloques de mármol con periteneia, un tipo de decoración, miden 1,40 metros de alto, 1,36 metros de ancho y tienen un grosor de 0,72 metros. La altura total de la estatua con el pedestal es de 3,67 metros. Llama la atención el aspecto tan pulcro que presenta el mármol más de 2.000 años después de haber sido tallado. Por otro lado, una franja azul a modo de zócalo se extiende por la parte inferior de las paredes.
Related Posts with Thumbnails