Δευτέρα, 30 Ιανουαρίου 2012

ΑΜΕΡΙΚΑ ΑΜΕΡΙΚΑ

America, America es una película de 1963 dirigida, producida y escrita por Elia Kazan, basada en el libro escrito por él mismo.
Cuento épico basado esencialmente en la vida del tío de Kazan, en el que aparece un número reducido de actores, y donde el argumento se centra casi exclusivamente en el personaje interpretado por Stathis Giallelis, que tenía 22 años en la época del rodaje, y que aparece prácticamente en cada escena de la película de casi tres horas de duración.
La película empieza en los últimos años del siglo XIX, donde el joven griego Stavros Topouzoglou (Giallelis), que vive en una pobre población de la Anatolia es testigo de la brutal opresión de los turcos sobre el pueblo armenio. Enviado por su padre a la capital turca Constantinopla [renombrada Estambul en 1930], para trabajar en la oficina de un primo de su padre (Harry Davis), aunque su sueño es viajar a la tierra de las oportunidades, América. Su odisea comienza con un largo viaje a la capital donde pasa por decenas de pueblos empobrecidos por la mala situación del país. Ya en casa del primo de su hermano, se encuentra a un viejo desilusionado por el estado de su empresa, que ha caído en la ruina más absoluta. El anciano está dispuesto a salvar su negocio proponiendo a Stavros que se case con la hija de un mercader próspero (Linda Marsh). Stavros cree que ese matrimonio significaría el final de su su sueño americano y lo rechaza con el consecuente disgusto de su tío.
Después de esto, vemos a Stavros como un mendigo por las calles de la capital, sobreviviendo a base de comer carne disecada y trabajando en trabajos infrahumanos,. Después de casi un año, consigue algo de dinero pero un encuentro con una mujer tan bella como malvada (Joanna Frank) lo deja sin dinero otra vez. Volviendo a la pobreza más extrema, el personaje encuentra una vivienda en las zona más pobre y superpoblada de la capital. Pero ésta se convierte en la zona donde el ejército gubernamental se ensaña con la población por ser el vivero de anarquistas y revolucionarios. Gravemente herido en una de estas reyertas, Stavros completamente inconsciente es apilado junto con el resto de cadáveres y llevado a sus familiares. Los familiares, apenados por su situación, le permiten quedarse en casa y Stavros, completamente decepcionado de todo sueño americano, acepta casarse con la hija del poderoso mercader. A pesar de ello, Stavros confiesa a su prometida sus intenciones de juntar todo el dinero posible para emigrar a los Estados Unidos. Una situación que no agrada a su novia.
Poco después, Stavros se reencuentra con Hohannes (Gregory Rozakis), un joven armenio al que conoció en su pueblo, con el que el protagonista comienza un viaje a Estambul. Hohannes le informa que puede obtener un trabajo en un barco que le llevaría a América. Stavros cancela sus intenciones de casarse y embarcarse. Entre tanto Stavros mantiene un romance con una joven esposa (Katherine Balfour) de un anciano hombre de negocios (Robert H. Harris), un viejo conocido de su anterior futuro suegro. Durante el viaje a América, el anciano, que descubre el romance de Stavros con su mujer, acusa al joven de haberle pegado, por lo que avisa a la policía para que lo deporten al llegar a Nueva York. Cuando todo parece perdido, Hohannes, que ha contraído la tuberculosis, se suicida y permite que Stavros se haga pasar por él en el control de inmigración. Llega a la ciudad y empieza su sueño americano, trayendo con los años a toda su familia a los Estados Unidos. (es.wikipedia.org)


Τετάρτη, 25 Ιανουαρίου 2012

ΜΑΤΩΜΕΝΑ ΧΩΜΑΤΑ

Didó Sotiríu: Tierras de sangre (Acantilado, 2002)
“Tierras de sangre” narra el drama humano y la incisión histórica que supuso la expulsión de la población griega, en 1922, del suelo turco: un millón y medio de personas abandonaba así su ancestral morada tras una guerra lacerante—prefiguración de los conflictos históricos de nuestro siglo—que convertía a la población civil en víctima desgarrada del nacionalismo étnico y del irredentismo más feroz. Más allá de las fronteras literarias que demarcan la novela histórica, la presente obra de Didó Sotiríu—una de las voces más comprometidas de la Grecia contemporánea—se ha convertido, por la tensión narrativa y poética de sus páginas, por la reconstrucción tan fiel como dramática de realidades y personajes, en una novela de enorme éxito y un testimonio desgarrador del conflicto europeo entre fronteras.




Didó Sotiríu (Aydín—en el Asia Menor otomana—, 1909 - 2004), cuyas obras han sido traducidas a más de siete lenguas, inició su trabajo como redactora en jefe de la revista Neos Kosmos, ingresó en el Partido Comunista poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, y, en 1939, junto a Dolores Ibárruri, ayudó en la acogida de los refugiados republicanos españoles. Escribió su primera obra—sobre la política americana en su país—en 1947. Sus novelas más celebradas son Tierras de sangre (1962; Acantilado, 2002) y Misión (1976). Ha sido galardonada con el Premio Ipekçi a la Amistad Grecoturca (1983), el Premio Nacional de Narrativa (1989) y el Gran Premio de la Academia de Atenas (1990).







“Un inestimable testimonio sobre uno de los atroces procesos
de limpieza étnica llevado a cabo en tierras balcánicas”
Mercedes Monmany, ABC


inforrmación plus:
http://didaskalos-juanjocastro.blogspot.com/2011/04/tierras-de-sangre-de-dido-sotiriu.html


*******

Proyección de documental "Esmirna. La destrucción de la ciudad cosmopolita 1900-1922"

Lugar: Museo Benaki, Edificio central, Atenas
Duración: 25/01/2012 - 11/03/2012

+ http://www.youtube.com/watch?v=t2B84CyLblk

Παρασκευή, 20 Ιανουαρίου 2012

ΟΙ ΜΑΓΙΣΣΕΣ ΤΗΣ ΣΜΥΡΝΗΣ


Si mi madre no tuviera la manía de recoger toda la basura, tal como hacía su tía Eftalía, todas esas escrituras se habrían perdido. Si hubieran caído en mis manos, se habrían quedado para siempre en algún contenedor, porque yo tiro toda la porquería sin pensármelo dos veces.
Cuando murió la tía Catina, mi madre, por suerte, se encargó de limpiar la casa de Egina y de seleccionar sus cosas. Se limitó a pasar la fregona y a dar toda su ropa al monasterio de San Nectario, para los pobres. De todos sus chismes, guardó las libretas. Como buena guardiana de las escrituras, las escondió con mucho esmero, con la orden expresa de Catina de entregármelos hoy, día 14 de septiembre, veintitrés años después de su muerte.
[…]
Más abajo, en el libro de cuentas, había escritos unos sortilegios de magia. A las brujas, a veces las llamaba «brujas», otras veces las llamaba «iluminadas» y otras, «guardianas de las escrituras». Deben de ser cosas distintas. Tal vez haya una jerarquía. Abrí el libro de la cerradura. En efecto, cada nombre dorado tenía a su lado un sol distinto que arrojaba una luz cegadora. ¡Hummm...! Al lado de la luz, una espiga y un triángulo al revés.
Me llevé la libretita a la cama. Encendí la luz y empecé a leer. Mira, otra vez el mismo triángulo al revés. Aquí lo explica. Menos mal que tengo esta libreta. Es el símbolo de la madre Atarti... «Madre Atar...» Me paré a pensar. Este nombre me suena. Me vino a la mente la imagen de una mujer vestida de negro. Mamá se estaba untando el cuello con crema de noche y se me acercó.
—El Día de la Cruz no se lee.
[…]
Catina nació en Capadocia en 1878. Más o menos. Cuando su padre murió, se fue del pueblo, siendo una niña, con su madre Eftalía, y enfilaron hacia Esmirna, donde tenían algún que otro familiar. Llegaron allí con una mano delante y otra detrás, en 1887.
Fue entonces cuando algunos de los sortilegios fueron escritos. Catina había escrito unas cuantas interpretaciones en la libretita de cuentas. Menos mal. Las brujas también tienen una sucesión, que empieza por la elegida. Su día sagrado es el Viernes de las Almas. Tal día como hoy. Cada familia de brujas la regenta una bruja superior, que es elegida desde pequeña y a quien sólo puede bautizar la madre Atarti. A esta la llaman «la Iluminada». A nadie interesa en absoluto si es pagana, mahometana y con velo, atea, budista, cristiana o judía. A Catina la iluminó la misma Atarti.
Así pues, si mi madre es la «guardiana de las escrituras», yo, que las he recibido, ¿qué soy? ¡Uf!

Mara Meimaridi: Las brujas de Esmirna (Berenice, 2008)




Κυριακή, 15 Ιανουαρίου 2012

110 ΧΡΟΝΙΑ ΕΘΝΙΚΟ ΘΕΑΤΡΟ. 1901-2011


El Teatro Nacional de Atenas tiene su sede en un impresionante edificio neoclásico, construido en el año 1880 por el arquitecto sajón Ernst Ziller gracias a una donación inglesa, en la calle San Constantino 22-24 de la capital griega. Su función inaugural data del año 1901, pero en 1908 volvió a cerrar sus puertas. En 1930 fue reabierto.


En 1994 paso a ser gestionado por una organización sin ánimo de lucro. Tras casi cinco anos de extensa renovacion, el Teatro Nacional abrió de nuevo sus puertas en Octubre de 2009. En la actualidad dispone de cuatro escenarios y de una importante biblioteca especializada en libros y revistas teatrales y un detallado archivo con todo el material sobre las actuaciones de la compañía.




Τετάρτη, 11 Ιανουαρίου 2012

ΑΝΘΡΩΠΟΚΥΝΗΓΗΤΟ ΓΙΑ ΤΟΝ ΕΝΤΟΠΙΣΜΟ ΤΩΝ ΕΡΓΩΝ ΠΟΥ ΕΚΛΑΠΗΣΑΝ ΑΠΟ ΤΗΝ ΕΘΝΙΚΗ ΠΙΝΑΚΟΘΗΚΗ

Roban la obra de Picasso 'Cabeza de Mujer' de la Galería Nacional de Atenas
Cabeza de mujer, un óleo pintado por Pablo Picasso en 1934, ha sido robado esta pasada madrugada de la Galería Nacional de Atenas, según han informado este lunes los medios de comunicación de Grecia. Aunque el museo aún no ha confirmado la identidad de la obra robada, lo cierto es que esa obra es la única del pintor malagueño que figura en el catálogo de la pinacoteca.
La obra de Picasso 'Cabeza de Mujer' que figura en el catálogo de la Galería Nacional de Atenas.
Según la página web de la Galería Nacional, Cabeza de Mujer es un óleo sobre lienzo de 56 por 40 centímetros que fue donado a la pinacoteca helena por el propio Picasso.
También ha sido robada la obra Molino, del holandés Piet Mondrian. Los ladrones también se llevaron un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia de la pinacoteca, en la que entraron tras neutralizar la alarma y forzar una puerta de emergencia.
La obra de Picasso, la única del artista español que aparece en el catálogo del museo, fue un regalo personal al pueblo griego en agradecimiento por su resistencia al nazismo. Se trata de un óleo de 56 por 40 centímetros en el que Picasso escribió: "Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946".


El cuadro de Mondrian tiene unas dimensiones de 33 por 44 centímetros y fue pintado en 1905. La tercera obra es un esbozo de Guglielmo Caccia que representa a San Diego de Alcalá. La policía explicó que, aunque el robo se produjo sobre las 02.30 GMT, los ladrones habían neutralizado la alarma del museo y forzado la puerta ya la tarde anterior.
La Galería Nacional clausuró este domingo mismo una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt y el museo tenía previsto permanecer cerrado por una larga temporada debido a obras de ampliación de las instalaciones.


EL ROBO
Según fuentes policiales, unos desconocidos se introdujeron en el museo tras forzar una puerta de emergencia en un balcón del entresuelo y extrajeron de sus marcos dos obras. La policía helena ha explicado que la alarma del museo se activó a las 03.52 horas, momento en el que uno de los guardias vio a un hombre que salía corriendo del edificio. De hecho, ya horas antes del robo, los ladrones, de los que las autoridades no han precisado el número, estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas para confundir al vigilante. La policía calcula que apenas pasaron siete minutos entre el momento en que los autores del robo entraron en el edificio y la huida con las piezas sustraídas.
El vigilante se percató entonces de la desaparición de las dos pinturas y avió a la policía. Según la AMNA, el cuadro de Picasso robado fue regalado a la pinacoteca de Atenas en 1940 por una asociación francesa.
La Galería Nacional de Atenas exhibe principalmente arte griego de los siglos XIX y XX, pero precisamente el domingo se clausuró una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt.
La policía cree que se trata de una banda muy bien organizada (agencias, 10/1/2012)

Τρίτη, 10 Ιανουαρίου 2012

Η ΑΘΗΝΑ ΤΟΥ ΔΗΜΗΤΡΗ ΧΑΡΙΣΙΑΔΗ


Atenas, 1946-56

Dimitris Harisiadis (1911-1993)
Descendiente de una familia burguesa de Kavala. Estudió química en Laussane, y la fotografía llamó tempranamente su atención.
Punto de partida de su carrera fotográfica fue el frente de Albania (1940), cuando Harisiadis, como oficial del ejército y fotógrafo militar, inmortalizó la vida de los soldados y la ofensiva de las tropas griegas en el norte del Epiro. Trasladado, por su conocimiento de lenguas extranjeras, a Atenas, registró las duras condiciones de supervivencia durante la Ocupación. Como corresponsal de la prensa europea fotografió los "acontecimientos de diciembre" y la Guerra Civil. Tras la Liberación, y por cuenta de las misiones de auxilio extranjeras, documentó fotográficamente la llegada y distribución de la ayuda americana al país. Más tarde, por orden del Ministerio de Reorganización registró la recuperación económica del país y las grandes obras públicas.
Estuvo entre los primeros implicados en la fundación de la Sociedad Fotográfica de Grecia en 1952. De 1956 a 1958 mantuvo la conocida agencia fotográfica "D. A. Harisiadis" con su colaborador Dionisis Tamaresis. En el marco de sus obligaciones profesionales registró la industrialización del país, el desarrollo de la industria naval y la extensión de la arquitectura contemporánea. Como fotógrafo del Teatro Nacional profundizó también en la fotografía teatral, dejando un valiosísimo material sobre su historia.
Paralelamente a sus fotografías profesionales, su interés personal se volvió hacia el paisaje griego, las poblaciones, la vida cotidiana de las gentes del campo y las ciudades, y finalmente hacia el propio ser humano, "el tema más interesante que existe en el Mundo". A su contacto con las agencias de fotografía extranjera y su conocimiento de la evolución de la fotografía a nivel internacional puede atribuirse la influencia de origen sobre todo americano que se distingue en su obra. El reconocimiento internacional del valor artístico de su obra llegó bien pronto. Fue el único griego que participó en la gran exposición "The Family of Man" de Nueva York en 1955. Igualmente tomó parte en las exposiciones: "Greece seen by eleven Greek photographers" de Chicago en 1957, "The Pace of the European" de Munich en 1959 y muchas otras. La composición equilibrada, a menudo abstracta, la impecable técnica, el humor y el optimismo caracterizan la línea de Harisiadis, que combinó las influencias extranjeras con la estética griega en un estilo claramente personal. (benaki.gr)


Πέμπτη, 5 Ιανουαρίου 2012

170 ΧΡΟΝΙΑ ΕΘΝΙΚΗ ΤΡΑΠΕΖΑ. 1841-2011


170 años Banco Nacional. 1841-2011
Exposición que conmemora los 170 años del Banco Ethniki Trapeza, que presenta la historia de la primera entidad financiera de Grecia, que cubre tres siglos, desde 1841 hasta hoy, así como su trayectoria paralela a la del estado griego.
Los documentos plásticos y el material de archivo que conforman la exposición proceden de la colección de arte y el archivo histórico del Banco Ethniki Trapeza, y ponen de relieve su polifacética contribución en los sectores público y privado del país, revelando al mismo tiempo diversas manifestaciones de su labor cutural y social. (benaki.gr)

Museo Benaki, Atenas
01/12/2011 - 22/01/2012


Related Posts with Thumbnails