Τετάρτη, 30 Μαρτίου 2011

ΤΑ ΜΟΝΑΣΤΗΡΙΑ ΤΟΥ ΑΓΙΟΥ ΟΡΟΥΣ 3

El Monasterio de Karakalou (griego: Μονή Καρακάλου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el undécimo monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Se encuentra situado en sudéste de la península de Athos. Fundado a finales del Siglo X, comienzos del Siglo XI, posiblemente por Nicholaos Karakallos de Dimitsaina, en Arcadia. Está situado en una pendiente a 200m de altitud junto al Monasterio de Filotheu. En el Siglo XIII, debido a la actividad de piratas fue abandonado. La biblioteca alberga 279 manuscritos y unos 2.500 libros impresos. La celebración del monasterio está dedicada a los Apóstoles Pedro y Pablo y se celebra el 19 de junio según el calendario gregoriano (el 12 de julio según el calendario juliano).






El Monasterio de Filotheou (griego: Μονή Φιλοθέου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el duodécimo monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Situado junto al Monasterio de Karakallou a una altitud de 350 m. Fundado a finales del Siglo X por el sagrado Filotheou. La celebración del monasterio está dedicada a la Anunciación de la Madre de Dios y se celebra el 25 de marzo según el calendario gregoriano (el 7 de abril según el calendario juliano).
El monasterio alberga el icono de la Vírgen "Glykophilousa". La biblioteca contiene 250 manuscritos y 2.500 libros impresos (de los cuales 500 están en ruso y rumano). En Filotheou trabajan 60 monjes.







El Monasterio de Simonopetra o Simonos Petra (Μονή Σιμωνόπετρα / Σίμωνος Πέτρας, literalmente: "Simon es Piedra") es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el decimotercer monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en la costa sur de la península del Monte Athos, entre el puerto de Dafni y el Monasterio de Gregoriou. Siendo la costa sur de la península escarpada, el asentamiento donde se levanta el monasterio lo es especialmente, colgando así de un acantilado a 330 metros sobre el nivel del mar. Está dedicado a la Natividad de Jesús que se celebra el 25 de diciembre según el calendario gregoriano (el 7 de enero según el calendario juliano). En el monasterio viven unos 50 monjes.
El monasterio fue fundado por San Simón a mediados del siglo XIV. Según la tradición, Simón caminaba junto a una cueva cuando tuvo una visión de Theotokos en la que le indicaba que debía construir un monasterio en lo alto de una roca y allí estaría a salvo. Originariamente, su nombre fue Nuevo Belén (Νέα Βηθλεέμ).
In 1364, el déspota serbio Jovan Ugljesa financió la renovación y expansión. En 1581, Simonopetra fue destruido por un fuego, gran parte de los monjes murieron. Evgenio, el abad, viajó a los principados del Danubio para obtener fondos para la reconstrucción. El principal benefactor fue Miguel el Valiente, Príncipe de Valaquia. Posteriormente, el monasterio volvió a ser asolado por el fuego: en 1626 y el último gran fuego en 1891.
En los últimos siglos, los monjes son tradicionalmente de Jonia en Asia Menor. Sin embargo, a mediados del siglo XX, su población descendió dramáticamente. En 1973, al hermanarse con los Monasterios de Meteora, junto a la población griega de Kalambaka, comenzó a recibir una importante comunidad.
El monasterio consiste en varias construcciones de varias plantas. El edificio principal está situado sobre el que construyó originalmente Simón. Los monjes suelen contar los pisos desde arriba hasta abajo.
Cada expansión seguida al edificio original de Simón ha sido seguida de un incendio. Tras el incendio de 1581, se recaudaron fondos para levantar el ala oeste. Tras el fuego de 1591, el ala este fue levantada con fondos principalmente de Rusia.
Desde la década de 1990, el coro de Simonopetra ha obtenido una buena reputación entre los especialistas de música bizantina. El monasterio ha publicado una serie de colecciones de cánticos eclesiásticos.

El Monasterio de San Pablo (Μονή Αγίου Παύλου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el decimocuarto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en la parte occidental de la península del Monte Athos.
Fue fundado a mediados del Siglo X por San Pablo de Xeropotamou. Está dedicado a la Presentación de Jesús que se celebra el 2 de febrero según el calendario gregoriano (el 15 de febrero según el calendario juliano). La biblioteca contiene 494 manuscritos y, en torno a 12.000 libros impresos. En el monasterio viven unos 30 monjes.







Monasterio de Stavronikita (griego: Μονή Σταυρονικήτα) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el decimoquinto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en la parte occidental de la península del Monte Athos. Está situado en la costa este de la península, entre los monasterios de Iviron y Pantokratoros. El lugar donde se levanta el monasterio fue empleado por monjes desde el Siglo X aunque el monasterio definitivo no fue levantado y consagrado hasta el año 1536. Está dedicado a Nicolás de Bari cuya celebración es el 6 de diciembre según el calendario gregoriano (el 19 de diciembre según el calendario juliano). Actualmente es el hogar de entre 30 y 40 monjes.
Existen varias historias y leyendas en referencia al origen del nombre del monasterio. Una de dichas historias es que surgió de la combinación de los nombres de dos monjes, Stavros y Nikitas, que vivían allí antes de que el monasterio fuera construido. Otra historia habla de un oficial del ejército bizantino bajo el servicio emperador bizantino Juan I Tzimisces construyó el monasterio y le puso el nombre en su memoria. Una tercera historia atribuye la fundación del monasterio a un patricio llamado Nikitas. El día de celebración del patricio es un día después de la fiesta de la crucifixión. En griego, Stavros significa cruz. De ahí, el nombre del monasterio. Por otro lado, en documentos antiguos, el monasterio aparece referenciado como "Monastery del Theotokos". El nombre de Stravonikita podría ser una deformación del nombre original.
Las diferentes versiones del origen del nombre se suman a los orígenes poco claros de la fundación del monasterio. En un documento del protos Nikiforos de 1012, hay la firma de un monje que dice "Nikiforos monje de Stravonikita" (griego: "Νικηφόρος μοναχός ο του Στραβωνικήτα"), mientras que en un documento de 1016, el mismo monje firma "de Stavronikita" (griego: "του Σταυρονικήτα"). Esto muestra que la existencia del monasterio se remonta a la primera mitad del Siglo XI. De acuerdo con el arqueólogo Sotiris Kadas, esto significa que era uno de los monasterios que fueron fundados o construidos durante los primeros años de la formación de la vida monástica en el Monte Athos.
Esta etapa de la vida del monasterio terminó aproximadamente en la primera mitad del Siglo XIII debido a los constantes ataques de los piratas así como al tremendo impacto en el Imperio bizantino de la Cuarta Cruzada. El abandonado monasterio quedó bajo la jurisdicción del Protos, más tarde bajo el Monasterio de Koutloumoussiou y finalmente bajo el Monasterio de Filotheou funcionando como una skete. En 1533, los monjes de Filotheou vendieron Stavronikita al abad de un monasterio de Tesprótida, Gregorios Giromeriatis (griego: Γρηγόριος Γηρομερειάτης). En 1536, un edicto patriarcal de Jeremías I devolvió a Stavronikita el status de monasterio, siendo así el último de los monasterio en ser añadidos a la jerarquía athonita.
Gregorios Giromeriatis finalmente abandonó su monasterio en Tesprótida y se instaló definitivamente en Stavronikita. En los años siguientes, se realizaron grandes esfurerzos por recostruir y ampliar el monasterio. Se costruyó un muro, muchas celdas, así como el catholicon (la iglesia primaria en un monasterio ortodoxo). Tras la muerte de Gregorios en 1540, la renovación fue llevada a cabo por el mismo Patriarca Jeremías I. Un dato importante del monasterio en esta época era que mientras la mayoría de los monasterios del Monte Athos adoptaban una variante semi-ermitaña del monasticismo cristiano llamado "idorrítmica", Stavronikita fue fundado y continuó siguiendo los principios cenobíticos.
La historia del monasterio ha estado marcada por ser el más pequeño, en propiedad y número de monjes, comparado con los demás monasterios del Monte Athos. A pesar de tener numerosos benefactores como el arconte Servopoulos en 1612, el monje Markos en 1614, el pueblo de la isla de Ceos en 1628, Thomas Klados en 1630 y el Príncipe de Valaquia, Alexandru Ghica, entre 1727 y 1740, la evolución del monasterio se ha visto minada por numerosas disputas con las sketes y los monasterios circundantes, principalmente con el Monasterio de Koutloumoussiou. Además, dos grandes fuegos en 1607 y 1741 redujeron Stavronikita a los cimientos. Tras ello, llegaron las obras de reconstrucción: en 1628 el catholicon fue renovado y en 1770 se construyeron el acueducto y las capillas de San Demetrio, la del Arcángel y la de los Cinco Mártires.
Durante la Guerra de independencia de Grecia a comienzos del Siglo XIX, Stavronikita, así como todo el Monte Athos, pasó por una etapa difícil. El monasterio y algunas de sus posesiones en Valaquia fueron abandonadas. Esta situación duró durante una década. Una vez más, la evolución del monasterio fue destruida por tres grandes fuegos en 1864, 1874 y 1879. EL monasterio fue recostruido pero endeudo importantemente a sus monjes.
Stavronikita es el más pequeño de todos los monasterios del Monte Athos. Los puntos principales del monasterio son la torre en su entrada, su acueducto, así como los cipreses centenarios en la esquina occidental exterior del complejo.
El catholicon del monasterio está dedicado a San Nicolás (Nicolás de Bari) y es el más pequeño de todos los de los monasterios del Monte Athos. Fue construido en el Siglo XVI sobre una iglesia preexistente dedicada al Theotokos. Está decorado con frescos y un iconostasio del famoso pintor de iconos de la "escuela de Crera" Theophanes Strelitzas (también conocido como Theophanes el cretense) y su hijo Symeon. El refectorio está situado en el piso superior del ala sur del complejo y también alberga importante iconografía.
Durante la segunda mitad del Siglo XX el monasterio fue progresivamente deteriorándose. Esto fue agravado por una serie de terremotos. El Centro por la Preservación del Patrimonio Athonita (griego: Κέντρο Διαφύλαξης Αγιορείτικης Κληρονομιάς, abreviado Κε.Δ.Α.Κ.), una organización estatal bajo la jurisdicción del Ministro de Macedonia–Tracia, tomó la iniciativa de renovar y restaurar el monasterio. Ente 1981 y 1999 se llevó a cabo un trabajo exhaustivo empleando una maquinaria compleja para estabilizar la roca subyacente.
El monasterio alberga un famoso icono del Siglo XIV de San Nicolás, conocido como "Streidas" (griego: Άγιος Νικόλαος ο Στρειδάς, "Saint Nicholas de la Ostra") porque cuando fue accidentalmente descubierto en el mar una ostra quedó enganchada en la frente del santo. Según la tradición, cuando la ostra fue retirada, la frente del santo sangró.
Stavronikita tiene una importante colección de iconos y reliquias. El monasterio también tiene prendas y objetos litúrgicos de importante valor. La biblioteca tiene una colección de 171 manuscritos, de los cuales 58 están escritos en pergamino.

(es.wikipedia.org)

Παρασκευή, 25 Μαρτίου 2011

Δευτέρα, 21 Μαρτίου 2011

Η ΑΜΥΓΔΑΛΙΑ


El Almendro

Por más que todos tiemblen como esclavos en la nieve
yo, libre en mis sueños, digo mi opinión sin temores
y rocío con flores la tierra que me rodea,
sintiendo golondrinas atravesar mi corazón
y ruiseñores apretar mi cintura.
De mi corteza abierta se lanza triunfal,
rodeado de perdices, grullas y gorriones
el cortejo nupcial de la Princesa raptada.
Heme aquí: derramo mis flores para alejar el miedo
de vuestras yermas cumbres ¡Oh Sensatos!
tensando el arco sagrado de la locura.
Aunque pálido y despojado me encuentre la helada,
soy portador de un Mensaje, y no me preocupa nada.

Nicos Casantsakis / Grecia
(Trad.: Nina Angelidis)

Πέμπτη, 10 Μαρτίου 2011

ΤΑ ΜΟΝΑΣΤΗΡΙΑ ΤΟΥ ΑΓΙΟΥ ΟΡΟΥΣ 2

El Monasterio de Koutloumoussiou (Μονή Κουτλουμουσίου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el sexto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en la capital, Karyes.
El monasterio fue levantado a mediados del Siglo XII gracias a la ayuda de los voivodas Nicolae Alexandru y Vladislav Vlaicu de Valaquia. Está dedicado a la Transfiguración del Salvador que se selebra el 6 de agosto según el calendario gregoriano (el 19 de Agosto según el calendario juliano).









El Monasterio de Pantokratoros (Μονή Παντοκράτορος) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el séptimo monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en la costa Este de la península.
El monasterio fue levantado a mediados del Siglo XIV por dos oficiales bizantinos, Ioannis y Alexios, quienes, con la ayuda del emperador Juan V Paleólogo, transformaron la preexistente kelli (celda) con el mismo nombre en un monasterio. Está dedicado a la Transfiguración del Salvador que se celebra el 6 de agosto según el calendario gregoriano (el 19 de agosto según el calendario juliano).








El Monasterio de Xiropotamou (Μονή Ξηροποτάμου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el octavo monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en el camino entre la capital, Karyes, y el puerto de Dafni.
El monasterio fue levantado a finales del Siglo X por el monje Pavlos Xeropotaminos. Fue saqueado en varias ocasiones. Está dedicado a los Cuarenta Mártires que se celebra el 9 de marzo según el calendario gregoriano (el 22 de marzo según el calendario juliano).





El Monasterio de Zografou (búlgaro: Зографски манастир, griego: Μονή Ζωγράφου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el noveno monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Según la tradición el monasterio fue fundado en el Siglo X por tres hermanos búlgaros (Moises, Aaron e Ioannis) de Ohrid. Su nombre deriva de un icono de los siglos XIII o XIV de San Jorge, el cual se dice que no está pintado por una mano humana y posee poderes sobrenaturales (Zografou significa en griego pintor). Tradicionalmente ha estado habitado por monjes búlgaros. La celebración del monasterio está dedicada a San Jorge y se celebra el 23 de abril según el calendario gregoriano (el 6 de mayo según el calendario juliano).
La primera muestra escrita de la existencia del monasterio data de 980.
Durante la Edad Media, el monasterio fue favorecido y ayudado por dirigentes búlgaros como Ivan Asen II e Ivan Alexander. El monasterio también recibió la ayuda de dirigentes bizantinos (siendo el principal benefactor León VI el Sabio), serbios, y rumanos.
El monasterio fue quemado por los cruzados, bajo las órdenes del emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo, en 1275, asesinando a 26 monjes. El motivo de este ataque era la oposición de los monjes de Athos al Concilio de Lyon II, que el emperador apoyaba por motivos políticos. Debido a que el emperador no quería atacar a monjes griegos ya que podía originar la ira de su pueblo, atacó a los monjes eslavos. Tras haber colgado al Protos (dirigente del Monte Athos) en Karyes y haber matado a varios monjes en Vatopediou, Ivrion y otros monasterios, atacaron Zografou. La celebración por los mártires es el 10 de octubre según el calendario gregoriano (el 23 de octubre según el calendario juliano).
Mercenarios de la Compañía Catalana de Oriente atacaron la Montaña Sagrada durante dos años (1307-9). De los 300 monasterios que existían a comienzos del Siglo XIV, tan solo quedaban 35 al final. Muchos de ellos fueron reconstruidos con la ayuda de emperadores bizantinos. El monasterio se conserva en la actualidad en apariencia a la estructura del monasterio en el Siglo XVI y sus edificios datan del Siglo XVIII (el ala Sur se construyó en 1750, la Este en 1758, la iglesia pequeña en 1764 y la grande en 1801). La construcción se finalizó con la Iglesia de Cirilo y Metodio en 1896.
Entre las numerosas reliquias se encuentra el icono del Theotokos "del Acatisto", cuyo día de festividad es el 10 de octubre según el calendario gregoriano (el 23 de octubre según el calendario juliano).
Posee manuscritos medievales, como una copia del Siglo XV de San Naum, un manuscrito del Siglo XIV de Paraskevi, el original Istoriya Slavyanobolgarskaya de Paisius de Hilendar. La biblioteca alberga 388 manuscritos en lenguas eslavas y 126 en griego; así como 10.000 libros impresos.

El Monasterio de Dochiariou (griego: Μονή Δοχειαρείου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el décimo monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Se encuentra situado en la mitad de la península de Athos junto a la bahía de Sigitikos. Fundado en el Siglo X por Efthymios, discípulo de San Anastasio. La celebración del monasterio está dedicada a los arcángeles Miguel y Gabriel y se celebra el 8 de noviembre según el calendario gregoriano (el 23 de noviembre según el calendario juliano).
El monasterio alberga el icono de la Vírgen "Gorgoepikoos" o "Ella que es Rápida al Escuchar". La biblioteca contiene 545 manuscritos, 62 de los cuales son pergaminos, y más de 5.000 libros impresos. En Docheiariou trabajan 30 monjes.

[es.wikipedia.org]
Related Posts with Thumbnails