Δευτέρα, 28 Φεβρουαρίου 2011

ΤΑ ΜΟΝΑΣΤΗΡΙΑ ΤΟΥ ΑΓΙΟΥ ΟΡΟΥΣ 1

Los 20 monasterios del Monte Athos, ordenados según la jerarquía, son los siguientes:
(Α)

Monasterio de la Gran Laura (Mεγíστη Λαúρα / Megisti Laura)
El Monasterio de la Gran Laura (Μεγίστης Λαύρας) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Primero en la jerarquía de los 20 monasterios que conforman la comunidad monástica del Monte Athos.
Fue fundado en el año 963 por San Anastasio, a quien está dedicado y cuya celebración es el 5 de junio según el calendario gregoriano (el 18 de junio según el juliano). La sketae de Prodromos está bajo su mandato.
Está decorado con frescos del siglo XVI y tiene también unos relieves esculpidos en mármol por Francisco Castellanos. En su nártex estuvo trabajando en 1851 y 1852 el pintor búlgaro Zahari Zograf‎. La biblioteca del monasterio tiene 2.046 manuscritos, 165 códices y 30.000 libros impresos.


Monasterio de Vatopediou (Bατoπαiδíoυ / Batopaidiou)
Vatopediou (Βατοπεδίου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos. El segundo en la jerarquía de los 20 monasterios que forman la comunidad monástica de la Montaña Sagrada tras el Gran Laura.
Fue fundado en la segunda mitad del siglo X (972) por tres monjes de Edirne, Nicolaos, Athanassios y Antonios. Su festividad es el día de la Anunciación de la Madre de Dios que se celebra en 25 de marzo según el calendario gregoriano y el 7 de abril según el calendario juliano.
Edificios principales
La Iglesia Primaria (Katholikon), dedicada a la Anunciación de la Madre de Dios.
El Refectorio, o trapeza.
EL reloj de la torre del periodo bizantino.
La torre del noreste, del siglo X, que ahora alberga la biblioteca.

Monasterio de Iviron (Iβήρων / Iviron) fundación georgiana.
El Monasterio de Iviron (en griego: Μονή Ιβήρων, Georgiano: ივერთა მონასტერი) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el tercer monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Su nombre proviene de que fue fundado entre 980 y 983 por dos monjes georgianos (Ibires), Ioannis y Efthymios. La tradición dice que la Virgen María visitó este lugar con su hijo y ella le pidió el lugar como regalo. Este es el motivo por el que este lugar, así como todo el Monte Athos, es muy devoto a la Virgen (Panagia). Está dedicado a la Asunción de la Madre de Dios que se celebra el 15 de agosto en el calendario gregoriano y el 28 de agosto en el calendario juliano.


Monasterio de Chelandariou (Χiλανδαρíou / Chilandariou) fundación serbia.
El Monasterio de Chelandariou (en griego: Χιλανδαρίου, Serbio: Хиландар) es un monasterio serbio-ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el cuarto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Fue fundado en el Siglo X y abandonado poco después. EL emperador Alejo III Ángelo lo cedió en 1198 al santo serbio San Sava y su padre, el Gran Príncìpe Stefan Nemanja (que se hizo monje aquí, adoptando el nombre monástico de Simeón) de Raška. Debido a que fue fundado por serbios y sus primeros monjes también lo fueron, se le conoce como El Monasterio Serbio y actualmente es el monasterio del Monte Athos donde residen tradicionalmente los monjes serbios.
En los años 70, el gobierno griego ofreció instalar la electricidad en los monasterios el Monte Athos. Los monjes se negaron ya que cada monasterio generaba su propia electricidad a partir de energías renovables. Finalmente, en los años 80 se realizó la electrificación, principalmente para luz y calefacción. El 3 de marzo de 2004, uno de los hornos calefactores no fue apagado y produjo un terrible incendio: entre un 40 y un 50% del monasterio fue reducido a cenizas.
EL monasterio está dedicado a la Presentación de la Virgen María y su celebración es el 22 de noviembre (en el calendario gregoriano) y el 2 de diciembre (en el calendario juliano).
Objetos sagrados
Entre las numerosas reliquias y objetos sagrados se encuentra el icono del Theotokos del Acatisto, el día de la celebración del mismo en el 25 de enero en el calendario gregoriano, el 12 de enero en el juliano.
El monasterio también posee un icono de la Theotokos de las tres manos, tradicionalmente asociada con una milagrosa curación de una herida de Juan Damasceno en torno al año 717. Juan se hizo monje en Mar Saba a las afueras de Jerusalén y donó el icono al la comunidad monástica de allí. Posteriormente fue dado a San Sava y pasó a ser parte de las reliquias del monasterio cuando los Turcos invadieron Serbia. Una copia fue enviada a Rusia en 1661, Que ha sido venerada durante mucho tiempo por la Iglesia Ortodoxa Rusa. El icono tiene dos fechas de celebración: el 28 de junio (11 de julio en el calendario gregoriano), y el12 de julio (el 25 de julio en el calendario gregoriano).

Monasterio de Dionisiou (Δioνυσíoυ / Dionisiou)
El Monasterio de Dionisiou (Μονή Διονυσίου) es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el quinto monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada.
Fue construido en el año 1375, por el monje Dionysioss de Koryssos (en la región griega de Kastoriá). Está dedicado al nacimiento de San Juan Bautista que se selebra el 24 de junio según el calendario gregoriano (el 7 de julio según el calendario juliano).

[es.wikipedia.org]

Πέμπτη, 24 Φεβρουαρίου 2011

Η ΜΑΝΤΟΝΑ ΤΩΝ ΚΑΤΑΛΑΝΩΝ


La ruta de los almogávares
El 2011 se cumplen 700 años de la conquista de Atenas por los almogávares. La ciudad perteneció a los dominios de los reyes catalanes durante 77 años: del 1311 al 1388. El Partenón era una iglesia: tiene añadido detrás un ábside que hoy todavía se ve. Era sede arquebisbal: la sede de Santa Maria de Cetines, según los documentos catalanes. En el Partenón decían misa obispos catalanes, el último de los cuales se llamaba Antoni Ballester. En el Museo Bizantino todavía se puede ver un fresco conocido como la Madona Catalana de Atenas. A finales del siglo XIV, un tercio de la población de Atenas era de origen catalán.
En Turquía, en Estambul se pueden visitar los restos del palacio de Blanquerna, dónde Andrónico II recibió a Roger de Flor y los almogávares. También existe todavía la iglesia de Blanquerna, que inspiró a Ramon Llull el título de una novela y que hoy da nombre a muchas instituciones catalanas. Más allá de la ciudad del Bósforo, en Efes se pueden visitar los restos de la basílica de San Juan, de la cual Ramon Muntaner hizo la última descripción antes de que fuera saqueada por los turcos. También se pueden visitar las fortalezas de Gallípoli y Enez, bases de las razias de los almogávares. Son sólo unos cuantos ejemplos de la presencia catalana en la Mediterránea oriental. No hay muchos más.
Todos los veranos, miles de turistas catalanes visitan Grecia y Turquía desconociendo, en la mayor parte de los casos, las intensas relaciones que hubo, durante la época medieval, entre Catalunya y aquellas tierras. El libro La ruta de los almogávares. Un viaje por Grecia y Turquía, del escritor Francesc Puigpelat, es el complemento ideal para el viajero que quiera ir más allá de la descubierta turística actual –muy atractiva, es verdad– y que quiera aprovechar para entrar en una parcela de nuestra historia tan apasionante como mal conocida. (jordipujol.cat)

Κυριακή, 20 Φεβρουαρίου 2011

ΑΓΙΟΝ ΟΡΟΣ. ΤΟ "ΠΕΡΙΒΟΛΙ ΤΗΣ ΠΑΝΑΓΙΑΣ" ΜΟΝΟ ΓΙΑ ΑΝΔΡΕΣ

Monte Athos es el nombre que recibe el área montañosa que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el Sur desde la península Calcídica, situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. En griego se la llama Άγιον Όρος (Ágion Óros, montaña sagrada). En épocas clásicas, la península fue llamada Ακτή (actí).
Es el hogar de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega (Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada). Esta consideración le permite estar exento de ciertas leyes, tanto griegas como provenientes de la Unión Europea, dando autoridad al territorio de prohibir la entrada a todas las mujeres. Asimismo, tampoco está obligado a seguir el Acuerdo de Schengen. En el Monte Athos sólo pueden vivir monjes de sexo masculino y la población actual (2005) ronda los 2.200 habitantes.
Dentro de la Mitología griega, Athos era el nombre de uno de los gigantes que desafiaron a los dioses griegos. Athos arrojó una enorme piedra a Poseidón, que cayó en el Mar Egeo, convirtiéndose en la actual península. En otras versiones, Poseidón empleó la montaña para enterrar al gigante vencido

Según Heródoto, los habitantes de la isla de Lemnos poblaron la península, llamada en ese momento Acte. El geógrafo e historiador del Siglo I a. C. Estrabón señala cinco ciudades en la península (aunque los arqueólogos no han encontrado su localización exacta): Dion, Cleonae, Thyssos, Olophyxos y Acrothoï. Dos ciudades se crearon también en el periodo Clásico: Acanto (actualmente Ierissos o Erisso) y Sane. Algunas de estas ciudades acuñaban su propia moneda.
La península estuvo al paso de la invasión de Jerjes I. Jerjes mandó construir un canal cruzando el istmo para evitar bordear el cabo (su padre, Darío I, perdió 300 naves y unos 20.000 hombres durante la Primera Guerra Médica al tratar de bordear el mismo cabo). Tras la muerte de Alejandro Magno, el arquitecto Dinócrates propuso excavar por completo la montaña para convertirla en una estatua de Alejandro.

La comunidad monástica del Monte Athos se fundó en 963 con la ayuda del emperador Basilio II bajo la Regla de San Basilio cuando San Atanasio de Athos estableció el monasterio de Gran Laura que sigue siendo hoy en día el mayor de todos los del estado, y se convirtió en el más grande y célebre de todos los monasterios de Oriente, es en realidad una provincia monástica.
La zona gozó de la protección del Imperio bizantino durante los siglos siguientes. La Cuarta Cruzada en el siglo XIII y la llegada de católicos romanos a la zona forzó a los monjes a pedir la protección del Papa Inocencio III hasta la restauración del Imperio Bizantino. Monte Athos sufrió el saqueo de los mercenarios catalanes en el siglo XIV.
El Imperio Bizantino desapareció en el siglo XV y fue sustituido por el nuevo Imperio otomano, de carácter islámico. A los monasterios se les impusieron impuestos elevados. La población de monjes disminuyó en los siglos siguientes y no empezó a recuperarse hasta el siglo XIX con las donaciones y los monjes procedentes de nuevos territorios ortodoxos como Rusia, Bulgaria, Rumania o Serbia.
En 1912, durante la primera guerra de los Balcanes, los otomanos fueron expulsados de la península, que pasó a estar bajo soberanía griega a partir del final de la Primera Guerra Mundial.
Actualmente, los monasterios de Monte Athos se han visto afectados por incendios forestales como los ocurridos en agosto de 1990 y en mayo de 2004 que destruyó una parte del monasterio de Helandari. Dada la localización de muchos de estos monasterios, a veces en la cima de pequeñas colinas, hacen que estos incendios provoquen daños considerables.

La península es parte del Estado griego, sin embargo, goza de un autogobierno cuyo estatus actual se alcanzó en 1924 el reconocimiento por parte del gobierno moderno de Grecia y se redactó las normas que rigen la comunidad: Fueros de la Montaña Sagrada de Athos. Estos reglamentos pasaron a ser ley en 1926. Consiste en 20 monasterios con una capital y centro administrativo ubicado en Karyes, donde se encuentra el gobernador que representa al estado griego. Además de los monasterios, hay 12 pequeñas comunidades de monjes, llamadas sketae, así como diversas ermitas.
La jurisdicción espiritual cae dentro del Patriarca Ecuménico de Constantinopla y el gobierno es la Comunidad Sagrada (Iera Koinotita), que consiste en 20 monjes representantes de los 20 monasterios. La autoridad ejecutiva y en parte judicial es ejercida por la Supervisión Sagrada (Iera Epistasia), un comité de 4 monjes (Epistates) elegidos de entre los 20 monasterios, siguiendo un periodo de un año, comenzando éste en junio. El líder de la Supervisión Sagrada es llamado Protos (en honor a un monje que tuvo este título) (protos en griego significa principal, el primero) procediendo éste de alguno de los 5 primeros monasterios de la jerarquía que ordena los 20 monasterios del Monte Athos.
El Estado griego es representado por el Gobernador de la Montaña Sagrada y recae en la jurisdicción del Ministro de Asuntos Exteriores griego. Su función es supervisar el funcionamientos de los fueros así como el funcionamiento de los servicios públicos: policía, aduanas, etc. Según los fueros, el Monte Athos está eximido de pagar ningún tipo de impuesto.
Se permite la entrada a 120 personas al día (110 griegos y 10 extranjeros, todos ellos varones). A los extranjeros se les pone un límite inicial de 4 días de visita. La única forma de entrar es obteniendo el diamonitrion (textualmente: permiso) que se tramita en Tesalónica y se retira en los pueblos griegos de Ouranopolis o Ierissos (el primero para los barcos con destino a la costa occidental y el segundo para los barcos con destino a la oriental, siendo Ouranopolis el más transitado), situadas a ambos extremos del canal de Jerjes. Desde Ouranopolis, el barco llevará al peregrino a Dafni, el principal puerto de entrada en Athos y la segunda ciudad más grande. Desde allí podrá tomar otros barcos más pequeños a otros monasterios, algún autobús (principalmente para ir a Karyes) o caminar por los múltiples senderos. La comunicación por tierra con Grecia no está permitida. El principal puesto fronterizo, junto a Ouranopolis está situado en Frangokastro.

Para evitar cualquier tentación sexual, las mujeres tienen prohibida la entrada en toda la península. Tampoco hay animales domésticos de sexo femenino, con la excepción de algunas gatas y las gallinas que proporcionan huevos frescos. Sin embargo, durante la Guerra Civil Griega, la península acogió a múltiples refugiados, incluyendo mujeres y niñas. (es.wikipeia.org)

Πέμπτη, 10 Φεβρουαρίου 2011

ΑΓΙΟΣ ΝΕΚΤΑΡΙΟΣ. ΕΝΑΣ ΑΓΙΟΣ ΤΟΥ 20ου ΑΙΩΝΑ

San Nectario de Égina o San Nectario de Pentápolis (1846-1920), metropolitano de Pentapolis y Hacedor de Maravillas de Égina, fue reconocido oficialmente como santo por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en 1961. Su festividad se celebra el 9 de noviembre. De vez en cuando su nombre se escribe Nektarios.

Anastasios Cefalas (su nombre real) nació el 1 de Octubre de 1846 en Selybria, Tracia, en el seno de una familia pobre, a la edad de 14 años se mudó a Constantinopla para trabajar y continuar con su educación.
En 1866 se mudó a la isla de Chios, donde enseñó en una escuela durante siete años. Allí se convirtió en monje a la edad de treinta años (lo cual en sí mismo es bastante inusual), tomando el nombre de Lázaro. Tres años después de convertirse en monje, fue ordenado diácono, tomando el nombre de "Nectario".
Durante sus años como estudiante de la Universidad de Atenas escribió muchos libros, folletos, y comentarios Bíblicos, graduándose de sus estudios de teología en 1885. Después de su graduación fue a Alejandría, Egipto, donde fue ordenado sacerdote por el Patriarca Sofronio en la Catedral de San Sabas de Alejandría el 23 de marzo de 1883, sirviendo a la Iglesia en El Cairo con gran distinción. En la Iglesia de San Nicolás de esta última ciudad, fue elevado a archimandrita en agosto del mismo año.
En reconocimiento de su piedad y brillantez como predicador, además de su capacidad administrativa, fue consagrado obispo metropolitano de Pentápolis, Sede Egipcia de la Libia Oriental, por el Patriarca Sofronio de Alejandría y Toda África el 15 de enero de 1889, en su parroquia, la Iglesia San Nicolás de El Cairo. Sirvió como obispo en El Cairo por un año, pero fue injustamente destituido de su puesto por clérigos que envidiaban su popularidad con la gente y que inventaron mentiras sobre él. El Patriarca Sofronio se rehusó a escuchar a San Nectario, quien fue expulsado de Egipto en 1890, sin pruebas ni explicación, y nunca se le dio una oportunidad para defenderse.
Después de su destitución, volvió a Grecia en 1891, donde fue nombrado predicador en la jurisdicción de Euboia, una gran isla griega, al norte de Atenas, donde sirvió por dos años y medio. En 1893 fue transferido a parte de la Grecia continental, al oeste de Atenas, donde sirvió como predicador con la misma gran eficacia que tuvo en Euboia.
En 1894 fue nombrado director de la Escuela Eclesiástica Rizarios en Atenas, donde su servicio fue ejemplar durante quince años. En ese tiempo desarrolló muchos cursos de estudio, y escribió numerosos libros, todo mientras predicaba mucho por todo Atenas.
En 1904, a petición de varias monjas, estableció un monasterio para ellas en la isla de Égina, que recibió el nombre de "Monasterio de la Santísima Trinidad". En diciembre de 1908, a la edad de 62 años, San Nectario renunció a su cargo de director de la Escuela Teológica Rizarios y se retiró al Convento de la Santísima Trinidad en Égina, donde vivió el resto de su vida como un monje. Él escribió, publicó, predicó, y escuchó confesiones de aquellos que vinieron desde cerca y lejos solicitando su perspicacia espiritual. Mientras estuvo en el monasterio, cuidó los jardines, acarreó piedras, y ayudó con la construcción de los edificios del monasterio, que fueron edificados con sus propios fondos.
San Nectario falleció al atardecer del 9 de Noviembre de 1920 (el día después de la conmemoración de los Arcángeles San Miguel y San Gabriel), tras su hospitalización por cáncer a la próstata. Su cuerpo fue llevado al Convento de la Santísima Trinidad, donde fue enterrado por un Hieromonje llamado Sabas, quien más tarde pintó el primer ícono de San Nectario. A su funeral asistieron multitudes de personas de todas partes de Grecia y Egipto.
Las reliquias de San Nectario fueron removidas de su tumba el 2 de Septiembre de 1953. Sus reliquias distribuyeron una hermosa fragancia. (es.wikipedia.org)
Alejandría, 15 de Septiembre de 1998
El Espíritu Santo ha iluminado a los miembros reunidos del Santo Sínodo del Patriarcado de Alejandría y Toda África, bajo el liderazgo de S.B. Pedro VII, Papa y Patriarca de Alejandría y Toda Africa, a más de un siglo desde que San Nectario, el gran Maestro y Padre de la Santa Iglesia Ortodoxa de Oriente, fuera expulsado de la Iglesia de Alejandría, para alcanzar la siguiente decisión:
Tomando en cuenta la resolución de la Iglesia de ubicar a San Nectario entre los santos, debido a sus innumerables milagros y su aceptación dentro de la conciencia religiosa de los cristianos Ortodoxos a través del mundo, apelamos a la misericordia de Dios, siempre caritativo
Nosotros, por este medio, restauramos el orden eclesiástico del Santo de nuestro siglo, San Nectario, y le concedemos todos los creditos y honores debidos. Suplicamos a San Nectario que perdone tanto a nosotros, indignos como somos, y a nuestros predecesores, nuestros hermanos en el Trono de Alejandría, por la oposición al Santo y por todo lo que, debido a la debilidad o error humano, sufrió nuestro Santo Padre, Obispo de Pentápolis, San Nectario.


+ PEDRO VII
Por la Gracia de Dios
Papa y Patriarca de Alejandría y toda África.


Monasterio de San Nectario en la isla de Égina
Related Posts with Thumbnails