Τρίτη, 30 Νοεμβρίου 2010

ΚΥΠΡΟΣ 2


EL CUERPO DE CHIPRE

Soberbio es el cuerpo archihelénico de Chipre
que perfuma con jazmín nuestra poesía,
rosa pequeña y más pequeña Afrodita,
un mar perdido y floreciente del Egeo con olas
y hortensias vespertinas.
Desde los rincones de la memoria invocaré el tiempo gozoso,
conocidos barrios y pequeños amores,
para que recordemos con amor la libertad y los combates,
cuando la Idea perdida gobernaba Chipre,
la primera griega con su trenza deshecha
y la blanca enagua en flor del limonero y del amor.
Ahora, el cuerpo se atormenta con los enigmas, las promesas perdidas.
Oculta en las bajas bodegas los antiguos deseos.
Es una ciudad cerrada sin los márgenes de un suburbio.
¡Ay, si tuviese mi antiguo yo para despertar en mi pecho
(pequeña Trianadafyleni con el ojo de la promesa a la vuelta del camino!)
y poder gritar a Dios que altere el fluir del tiempo,
para que vuelvan a las viejas troneras con los arcángeles!
¡Oh cuerpo sublime archihelénico de Chipre!

Kyrpos Chrysanthis / Chipre
en Antología de la Poesía Griega (Desde el siglo XI hasta nuestros días) [Ediciónes Clásicas, 1997]
Trad.: José A. Moreno Jurado
.
.
El término enosis ( del griego Ένωσις, que significa "unión") se refiere al movimiento grecochipriota (enmarcado con el panhelenismo) que busca la unión de la isla con Grecia.
Durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX, ante la difusión de las ideas del iluminismo y de la literatura griega, los pueblos griegos del Imperio Otomano toman conciencia histórica e incrementan el orgullo por su pasado. Las luchas contra Napoleón difunden las ideas nacionalistas en Europa y, en este fervor, también participa Grecia. Nacen así las ideas independentistas del dominio turco.
La Grecia independiente, mientras los turcos se encontraban en la Guerra de Tripolitania contra los italianos, se alió en 1912 con Serbia, Montenegro y Bulgaria contra Turquía. Esto le permitió anexionarse varios territorios reclamados, entre ellos, Creta. Estos hechos son reconocidos como el inicio de la enosis y por la que se hizo famoso Eleutherios Venizelos.
Durante ese período de expansión, Chipre también pasa a estar dentro del sueño panhelenista, pero luego de la cesión de la isla al Reino Unido en 1878 y ante la evidencia de que no pasaría a manos griegas, nace la campaña por la enosis. Los principales instrumentos que promovieron esta política antes de la Primera Guerra Mundial fueron:
Diplomáticos griegos en Chipre que buscaban exacerbar los ánimos nacionalistas a través de propaganda, eventos deportivos y reclutamiento de grecochipriotas en la guerra contra Turquía.
Maestros griegos que durante su presencia en escuelas secundarias adoctrinaban a la juventud.
Organizaciones nacionalistas griegas.
La mayor parte de la prensa de Atenas.
Apoyo del clero ortodoxo grecochipriota.
La lucha de los partidarios de la enosis no sólo se concentró contra los británicos sino también contra la comunidad turca que residía en Chipre. Turquía, que hasta 1914 tenía la titularidad de la soberanía, recibía parte de los impuestos tomados a los chipriotas que tantas penurias les causaban. En mayo de 1912 hubo incidentes intercomunales en Limassol, que se saldaron con cinco muertos y aproximadamente un centenar de heridos.
El fin de la guerra incrementa los deseos de unión ante una Grecia victoriosa y una Turquía derrotada y parcialmente ocupada. La retirada griega ante las fuerzas del nacionalista turco Atatürk y el posterior Tratado de Lausana crearon un statu quo en el Mediterráneo oriental y el reconocimiento de la soberanía británica en Chipre (que la había anexado en 1914).
A pesar de ello, el fervor unionista y los provocadores continuaron, alentadas por la prensa, y el fracaso británico de aumentar el bajo nivel de vida de los chipriotas.
La restauración de las elecciones municipales en Chipre en 1943, el hecho que muchos de sus habitantes hayan luchado del lado aliado en la guerra, el triunfo laborista en Gran Bretaña y la entrega de varias islas italianas a Grecia reavivaron, poco después de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento a favor de la enosis. Por ello, en 1948, los británicos propusieron reformas constitucionales que concederían el autogobierno a Chipre.
Mientras tanto, el Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), de ideales comunistas, proclamó su completo apoyo al movimiento por la enosis, atrayendo a muchos partidarios del mismo.
En 1948, el que luego sería Makarios III, empezó a organizar el apoyo para la unión a través de la Iglesia Ortodoxa Chipriota. En enero de 1950 los británicos rechazaron su petición para celebrar un plebiscito sobre la enosis. Con la elección de Makarios a la máxima jerarquía de su Iglesia, pronto se convirtiría en el máximo exponente del movimiento.
En 1954 se inició una guerra de guerrillas, promovida por un movimiento clandestino grecochipriota denominado Organización Nacional de Lucha Chipriota (EOKA). Dichas acciones conducirían a la independencia de la isla en 1960.
En 1960, la República de Chipre fue establecida como estado independiente, siendo garantes Grecia, Turquía y Gran Bretaña. La isla comprendía a las comunidades greco-chipriota (80%), turco-chipriota (18%), armenia y maronita.
Con el fracaso de la Constitución de 1960, que creaba un estado bicomunal entre griegos y turcos, Makarios buscó alcanzar la enosis a través de normas legales. Para ello, encargó a Polikarpos Yorgadjis, Tassos Papadopoulos y Glafcos Klerides lo que se llamará el Plan Akritas por el cual se haría una reforma constitucional unilateral por parte de los griegos.
Los nuevos incidentes intercomunales de 1967 y la reacción turca mostraron a Makarios que la enosis era un objetivo lejano. Sin embargo, la idea no murió.
Será en pos de la unión que, en 1974, oficiales griegos y grecochipriotas liderarán un golpe de estado contra el gobierno de Makarios que conducirá a una intervención militar turca en la isla. La Junta Militar que gobernaba Grecia veía la adquisición de Chipre como un coronamiento de su acción, que legitimaría su poder y le daría continuidad, pero finalmente, fracasó. (es.wikipedia.org)

Πέμπτη, 25 Νοεμβρίου 2010

ΚΥΠΡΟΣ 1


A CHIPRE

¿En qué golfos profundos, en qué simas
Has escondido tu lengua
Para que no te la tocaran durante tres mil años?
¿En qué golfos profundos, en qué simas
Has escondido ti griego
Para que no te lo tocaran durante tres mil años?

Kostas Mondis / Chipre

en Antología de la Poesía Griega (Desde el siglo XI hasta nuestros días) [Ediciónes Clásicas, 1997]
Trad.: José A. Moreno Jurado

Ánforas y otros restos del naufragio de Mazotos, un barco griego hundido en el siglo IV aC ante la costa sur de Chipre
Santuario de Apolo Hylates en la Antigua ciudad de Kourion, a 20km de Limassol, en Chipre
El Teatro de Kourion (50-175 d.C). en Chipre
Museo Arqueológico de Chipre, en Nicosia
Afrodita (100 a.C.), en Chipre

Τετάρτη, 17 Νοεμβρίου 2010

ΠΟΛΥΤΕΧΝΕΙΟ 1973


La revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973 fue una manifestación masiva de oposición popular al régimen dictatorial de la Junta de los Coroneles. La revuelta que comenzó el día 14 de noviembre de 1973, se convirtió en una revolución antijunta, y terminó con la masacre de la mañana del 17 de noviembre, tras de una serie de sucesos que comenzaron con la entrada de tanques en la Politécnica.


Desde el día 21 de abril de 1967, Grecia se encontraba bajo el control de un régimen dictatorial había suprimido las libertades individuales, había disuelto los partidos políticos y había desterrado, encarcelado y torturado a políticos y civiles utilizando como criterio sus creencias políticas. En 1973 el líder de la Junta, Yeoryios Papadópulos había comenzado un proceso de “apertura” del régimen que incluía la liberación de los presos políticos y el levantamiento parcial de la censura, prometió también una nueva constitución y elecciones para normalizar la vida política. De este modo la oposición podía llevar a cabo acciones políticas contra la Junta. La Junta, en un intento de controlar todos los aspectos de la política, se había inmiscuído en el movimiento sindical estudiantil desde 1967, prohibiendo las elecciones estudiantiles en las universidades, reclutando obligatoriamente estudiantes e imponiendo líderes en la Unión Nacional de Estudiantes de Grecia (en griego: Eθνική Φοιτητική Ένωση Eλλάδας, ΕΦΕΕ ). Estas medidas, lógicamente, hicieron aflorar sentimientos antidictatoriales en los estudiantes, por ejemplo el estudiante de Geología y miembro de las juventudes de Unión de Centro (en griego: Ένωσις κέντρου) Costas Yeorgakis, en 1970 se autoinmoló públicamente en Génova, Italia para protestar contra la dictadura. A excepción de este caso, la primera manifestación contra la Junta vino de mano de los estudiantes el día 21 de febrero de 1973.
Los disturbios comenzaron un poco antes, el día 5 de febrero, cuando los estudiantes de la Politécnica decidieron dejar de ir a clase. El 13 de febrero tuvo lugar una concentración dentro de la Politécnica y la Junta violó el asilo universitario, al ordenar a la policía que interviniera. Hubo 11 detenidos. A raíz de estos acontecimientos, el 21 de febrero, entre 3000 y 4000 estudiantes de de derecho de la Universidad de Atenas ocuparon el edificio de la facultad en el centro de Atenas, en la calle Sólonos, para pedir la retirada del decreto 1347 que ordenaba el reclutamiento de los jóvenes reaccionarios, y que había ya había sido impuesto por la fuerza a 88 estudiantes.
Desde la azotea del edificio recitaban el siguiente juramento:
«Nosotros los estudiantes de Centros de enseñanza Superior juramos en nombre de la libertad, luchar hasta el final para garantizar:
1. Las libertades académicas 2. El asilo universitario 3. La retirada de todas las leyes y ordenanzas represivas
».
La policía recibió la orden de intervenir y muchos estudiantes que estaban en al calle fueron víctimas de la brutalidad policial, sin embargo el asilo universitario no fue violado. Con frecuencia los sucesos de la facultad de derecho son tomados como precursores de la revuelta de la Politécnica.
En esta revuelta estudiantil influyeron de manera significativa los movimientos juveniles de la década de los 60 y especialmente los acontecimientos de mayo del 68.


El 14 de noviembre de 1973 estudiantes de la Politécnica decidieron no acudir a las clases y comenzaron las manifestaciones contra el régimen militar. Mientras que al principio permanecieron apartados ahora los estudiantes se proclamaban “Asediados libres"(en griego: Ελεύθεροι Πολιοκρημένοι). Se fortificaron dentro del edificio de la facultad en la calle Patision, y pusieron en funcionamiento la emisora radiofónica independiente de la Politécnica.
El transmisor fue construido en solo unas pocas horas en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Electrónica por Yorgos Kiraklis. El mensaje más significativo es «¡Aquí la Politécnica! ¡Pueblo de Grecia! La Universidad es portadora de nuestra lucha, vuestra lucha, nuestra lucha común contra la dictadura y por la Democracia ». Los locutores de la radio eran María Damanaki, Dimitris Papajristos y Miltos Jaralambidis.
A las 13 AM. del día 17 de noviembre el gobierno dio al ejército la orden de intervenir y uno de los tres tanques que se encontraban fuera de la escuela, derribó la puerta principal. Como se muestra en la película grabada ilegalmente por un periodista neerlandés, el tanque AMX30 arrolló la puerta de hierro, cuando todavía había estudiantes debajo.
La radio de la Universidad hizo llamamientos a los soldados para que desobedecieran las órdenes de sus superiores y, a continuación, el locutor puso el himno nacional griego. La transmisión se vio interrumpida por la entrada de los tanques en la facultad. Los estudiantes al ver entrar el tanque, seguido de un gran número de fuerzas policiales, tiraron la puerta de la Politécnica de la calle Sturnari y comenzaron a salir en masa.
Debido a los ataques policiales sufridos por los estudiantes, estos optaron por esta salida que, según las conclusiones del fiscal Tseva, estaba protegida por soldados que en algunas ocasiones intervenían también en contra de la policía que pegaba a los estudiantes. Muchos buscaron refugio en los edificios vecinos. Francotiradores de la policía abrieron fuego desde las terrazas cercanas, mientras que los hombres del Servicio Nacional de Información (ΚΥΠ)buscaban rebeldes.


Soldados y policía abrieron fuego real hasta el día siguiente lo que dio como resultado una gran cantidad de muertos, no sólo en los alrededores de la Politécnica sino que también en toda Atenas. El primer informe del fiscal Dimitris Tservas en octubre de 1974, contiene 18 victimas identificadas y 16 sin identificar. Un año más tarde el fiscal de Apelaciones Ioannis Zagkinis habló de 23 victimas mortales, y durante el juicio que siguió añadió otra más. Los primeros intentos periodísticos que registran los hechos hablan de entre 59 y 79 victimas mortales, de acuerdo a la lista Yorgulas. Según una investigación realizada en 2003 por Leonidas Kallivretakis, director del Centro Nacional de Investigación, el número de cadáveres identificados es de 23, mientras que los no identificados son 16. Jristos Latsos sostiene son 83 y tal vez más. Entre ellos el Mijaños Mirogiannis de 19 años, estudiante del instituto Diomidis Komninós y un niño de cinco años que se vieron acorralados en el intercambio de disparos de Sografu. Durante el juicio de los dirigentes de la Junta hubo testigos de la muerte de civiles durante esta revuelta. Por último se estima que miles de ciudadanos resultaron heridos. (es.wikipedia.org)
.

Δευτέρα, 15 Νοεμβρίου 2010

Η ΕΛΛΑΔΑ ΣΤΟΝ Β' ΠΑΓΚΟΣΜΙΟ ΠΟΛΕΜΟ

Vula Papaioanu (Grecia,1898-1990)

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Grecia intentó mantener su neutralidad. Aunque el dictador Metaxas se orientaba ideológicamente hacia el campo de las Potencias fascistas del Eje y el rey se mostraba inclinado hacia la causa británica, el ultimátum de Italia del 19 de octubre de 1940, en el que se exigían bases estratégicas en territorio griego, arrojó a Grecia en manos de los aliados (Guerra Greco-Italiana del Invierno de 1940-41). La inmediata invasión italiana desde Albania fue contrarrestada; pero la ofensiva alemana de abril de 1941 no pudo ser contenida, y empezó la ocupación alemana, a la vez que el rey y su gobierno se exiliaron en Egipto.
Grecia pertenecería al Tercer Reich desde 1941 hasta 1944. Durante esos años, los griegos se dividieron en dos facciones principales: colaboracionistas y partisanos. Los primeros sustentaron los regímenes colaboracionistas de Georgios Tsolakoglou, Konstantinos Logothetopoulos y Ioannis Rallis, y engrosaron las filas de las fuerzas militares y paramilitares de derechas, entre ellas los infames Tagmata Asfaleias (Batallones de Seguridad), que junto con los ocupantes alemanes y en algunos casos los italianos y búlgaros flagelaron las facciones comunistas y partisanas. Éstos últimos, por su parte, realizaron un efectivo movimiento de Resistencia que causó serios daños a los gobiernos colaboracionistas así como a la Wehrmacht. Algunas de sus acciones más famosas fueron la dinamitación del puente de Georgopotamos o el atentado contra la sede de la ESPO, la organización de ultraderecha griega que en aquel momento reclutaba jóvenes griegos para formar un batallón griego de las Waffen-SS. De todos modos, los combates más virulentos se dieron entre las propias facciones de la Resistencia, y especialmente entre la monárquica EDES de Napoleón Zervas y la comunista ELAS de Aris Velouchiotis. Esta situación se convirtió, a la retirada de las fuerzas alemanas de Grecia, en una Guerra Civil en toda regla entre conservadores y comunistas. (es.wikipedia.org)

Παρασκευή, 5 Νοεμβρίου 2010

1940. Η ΕΛΛΑΔΑ ΕΙΣ ΠΟΛΕΜΟΝ ΜΕ ΤΗΝ ΙΤΑΛΙΑΝ


Una mañana, apenas me había repuesto, oímos en la calle vivas voces. Una vecinita, con el periódico en las manos, leía en alto “Italia nos ha declarado la guerra”. Era una noticia así de pequeña en la última página. La mirabas y no podías darle crédito. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron los sucesivos suplementos y terminamos por creernoslo. Unos operativos pegaban en las paredes, a toda prisa, la orden de alistamieento. Los hombres jovenes bajaban en pandillas al 50o escuadrón para vestirse de soldados. Mi padre, que, por razón de su trabajo, no tenía que alistarse cogió una botella de coñac y nos hizo beber a todos a la fuerza. Había abierto las ventanas e invitaba a los viadantes. Fanfarronadas no se oían, es verdad, pero a nadie le cabía en la cabeza que los italianos pudieran encontrarse un día frente a nosotros.
Después del mediodía comenzaron a pasar por San Demetrio las falangas de movilizados. Apenas escuchábamos canciones, corríamos a la esquina para aplaudir. Las mujeres y los niños se colaban entre las filas y los besaban.
Sin embargo, cuando empezó a anochecer nos invadió la desesperación. Las luces municipales no se encendieron y dentro de casa no podíamos dar la luz, a no ser que colocáramos mantas en las ventanas. ¡Cómo íbamos a saber que los italianos no estaban en situación de bombardear durante la noche! Después sólo queríamos nublado u oscuridad.

Yorgos Ioannu: El Sarcófago (Secretariado de publicaciónes e intercambio científico Universidad de Valladolid – Ministerio de Cultura de la República de Grecia, 1998)
Trad.: Amor López Jimeno, Elisa Ibánez Orcajo, Román Bermejo López-Muñiz

Fuente: UNA MIRADA GAY

Related Posts with Thumbnails